• Hildelisa Beltrán

Regina Pavón: "Si nunca te caes, jamás entenderás el trabajo que cuesta levantarse".


Por: Hildelisa Beltrán

Fotografías: Luis de la Luz


Hidelisa: Cuéntame un poquito, ¿Quién es Regina Pavón?

Regina: Que loco que es lo más difícil hablar de uno mismo, ¿no? pero creo que me describiría como una loca. Trato ser yo misma, que es algo en lo que he trabajado muchísimo y cada vez me cuesta menos. Me considero alguien que se sabe divertir, me encanta contar chistes y trato de siempre estar en buena onda. Cuando me siento estresada trato de yo solita calmarme y verle el lado positivo a las cosas. También soy un desastre, soy cero organizada en mi mente entonces trato de ser organizada en mi casa para equilibrar un poco mi vida. Soy súper impuntual, pero muy apasionada y curiosa. Y creo que esa curiosidad me ha traído hasta donde estoy porque las pequeñas cosas me apasionan y aunque no tenga mucha idea de algo lo voy aprendiendo y haciendo en el camino.


H: Quiero agregar que eres una mujer súper profesional, y una gran gran, gran actriz. Y no lo digo solo porque seas mi amiga y porque te tengo mucho cariño, pero, ¡que bárbara! ¿Cuándo empezaste a actuar?

R: Empecé en un capítulo de La Rosa de Guadalupe como a los 11 años y así la vida me ha ido poniendo en el lugar indicado con las personas indicadas pero también en el momento de la vida que estoy preparada para hacerlo. Los tiempos de la vida son perfectos y es algo que he ido aprendiendo con el tiempo y es lo que te hace tomar la vida y las cosas a la ligera y a aprender que todo pasa por algo.


H: Y es lo que te forma como profesional. Creo que nuestras generaciones no están tan acostumbradas a la frustración, y eso tiene mucho que ver con la actriz y profesional que eres hoy.

R: Justo estaba leyendo un post en Instagram que decía, “Quien conoce de dolor, conoce de todo” y claro, porque si no te caes nunca vas a entender el trabajo que cuesta levantarte. Confiar en ti y tener fe en ti es lo que te hace entender que puedes hacer y lograr lo que quieras si le chingas. Funciona trabajar y nada es gratis sin esfuerzo.


H: Cuéntame, actúas desde los 11, pero estos dos proyectos del 2020 si fueron un parteaguas en tu carrera. El primero Monarca, luego Oscuro Deseo, y luego Monarca 2. ¿Cuál fue el reto de interpretar a estos personajes tan complejos? Primero hablemos de Zoé de Oscuro deseo, y luego de Lourdes de Monarca. ¿Cómo fue interpretar a estos personajes? Porque yo que te conozco sé que son completamente alternos y diferentes a quien tu eres.

R: Uno de los mayores retos fue interpretar a Zoé, que es parte de la comunidad LGBT (yo siendo heterosexual) porque me parecía una responsabilidad gigante. Había muchos comentarios de la comunidad rechazando a los actores o actrices que interpretaban a personajes de la comunidad LGBT siendo heterosexuales entonces tenía miedo. Quería hacerlo con todo el respeto del mundo para que se sintieran orgullosos de la persona que los está representando. Gracias a la vida tengo muchos amigos que me contaron sus historias de descubrimiento de sexualidad, y yo justo interpretaba a una mujer en ese proceso de descubrimiento cuando se da cuenta que está enamorada de su amiga. Entra en una lucha interna de no querer aceptarse por miedo al rechazo y eso la lleva a hacer un montón de cosas para zafarse y tratar de ser heterosexual y no tener que dar ninguna explicación a la sociedad de quien es.

H: ¿Y con Lourdes, como te preparaste para interpretar a una mujer con un problema de adicción tan fuerte?

R: Fue una locura porque obviamente cuando hice la primera temporada, Lourdes ya está rehabilitada y ella se decide rehabilitar porque su mama se suicida y su manera de no irse más al hoyo (porque ya tenía problemas con las drogas) fue agarrarse de ahí y decir “yo necesito cumplir con un papel como mujer de la casa y sustituir a su mama”. Hace una cosa muy extraña porque se toma responsabilidades que no tendría porque pero es su manera de sentirse necesitada por su papá y su hermano y es lo único que la mantiene sobria. Pero ya en la segunda temporada que ella se da cuenta que la adoración de su vida que era su papá no es quien realmente pensaba, y que la utilizaba, la hace caer en una depresión súper profunda.


H-: Ya te había dicho pero no sabes el trabajo que me cuesta meterme en las series cuando conozco a los actores o son mis amigos. Juan Manuel no es mi amigo ni lo conozco entonces su personaje de Joaquín existe en mi mente, o sea siento que me lo voy a encontrar un día en la calle. ¡Fue demasido real! Le tengo pavor (risas).

R: ¡Es brutal! Y no sabes que buen compañero de escena, es esa persona que aunque no esté en tu toma, se pone a hacer la escena contigo. Tiene una generosidad enorme, y lo sé porque he trabajado con actores que no son ni la mitad de buenos actores que él y que no tienen la decencia ni de darte la réplica. Él sabe trabajar en equipo y estoy súper agradecida porque sin él no podría haber hecho el personaje que hice.


H: Y eso te inspira a ti a ser generosa, para que cuando estés en su lugar seas esa actriz y compañera.

R: Claro, es por gente como el que hago lo que hago y que estoy segura que a esto me quiero dedicar. Obviamente fue uno de los retos más grandes de mi carrera, pero amo los retos, me divierto y le echo ganas. Estuve dos semanas teniendo reuniones con el director en las que fui construyendo a Lourdes, que nadie había visto porque es realmente como es. Deja de tapar sus inseguridades y sus miedos y deja de tratar de convencer a la gente que es una mujer perfecta. Está harta de estar fingiendo de estar bien para que la imagen de su familia este bien y la gente no se entere.

H: Yo con lo que me quedo de tu personaje como espectadora es eso, digo wow hasta que no entendamos que ser adicto es una enfermedad, es que dejamos de juzgar y estigmatizar a esas personas. Están padeciendo una terrible enfermedad, y debemos verlo desde esa perspectiva.

R: Claro, yo por ejemplo tuve una Lourdes en mi vida, que fue mi papá. Él tuvo problemas de alcoholismo desde siempre y obviamente con los años se vuelve peor y conforme vas creciendo es muy doloroso ver a alguien que quieres autodestruyéndose. Pero siempre lo ves desde tu lado en el sentido de “soy tu hija, si no lo haces por ti hazlo por mi” porque obviamente se me hacia súper egoísta de su parte y sufrí mucho en ese momento. Siempre he sido esta actriz hippie que cree que los personajes llegan a tu vida porque te tienen que enseñar algo en ese momento. Y justo cuando hice la segunda temporada de Monarca, mi papa había fallecido. También en ese momento Zoe, mi personaje de Oscuro Deseo tenía un tema muy cañón con la muerte y eso me ayudo a asimilarlo. Lourdes me hizo entender el otro punto de vista. Haberlo vivido en carne propia me hizo entender tantas cosas. No sabes lo revelador que fue, porque me hizo entender que no son egoístas, sino que tienen una enfermedad que se debe de tratar y que por más que alguien más te quiera ayudar si la persona enferma no quiere, nadie puede hacer nada. Entendí por completo el otro lado y era algo que necesitaba para sanar mi corazón.


H: Este dicho de que tu personaje te sana ¿no? Gracias por compartirnos eso, porque yo sé que es algo muy personal.

R: Yo nunca lo había contado en una entrevista porque no estaba lo suficientemente sana para decirlo, porque no lo entendía. El interpretar el personaje de una adicta y haber visto la serie como espectadora, hizo que me cayeran muchos veintes. No podemos juzgar a nadie, nunca. Cada quien tiene el derecho de tomar su vida y su camino como quiera y si eso nos lastima pues que mala onda pero cada quien tiene su proceso. Necesitamos ser empáticos y no juzgar, yo creo que eso fue lo que más aprendí de Lu.


H: Y quien este leyendo esto ojala lo tome como una señal. Si tienen algún problema o esta enfermedad tan común, que pidan ayuda. Siempre puedes pedir ayuda, siempre puedes estar mejor, siempre puedes seguir adelante y creo que tu personaje nos mostró este otro lado como tú dices para que quienes no padecemos de esta enfermedad lo podemos ver.

R: Gracias por dejarme compartirlo, y dejar claro que puedes pedir ayuda si estas mal. Estamos en un país donde estamos llenos de tabúes y está mal estar enfermo, tener una adicción, un problema alimenticio (que es algo súper común) y no, no está mal pedir ayuda. Es lo más sano poder aceptarlo, no hay que verlo como un tabú, creo que hay que ser valientes para pedir ayuda y quienes lo hacen deberíamos de aplaudirles.


H: Y que sepan que hay algo más, que van a estar bien. A lo mejor ahorita parece el fin del mundo pero no. Hay tantas cosas que si curas tu enfermedad y la tratas puedes tener.

R: Claro, y también creo que algo que enseña Lourdes es que todo mundo creemos que la vida mañana nos va a seguir dando segundas y terceras oportunidades. Pero debemos de tomar las oportunidades que tenemos ahorita que estamos bien y que tenemos el tiempo para hacer algo, porque ella lo decidió muy tarde y eso también me hizo pensar en que debemos de dejar de postergar las cosas, hacernos responsables y hacer lo que está en nuestro poder ahora.

H: Dime una mujer que admires y porque la admiras.

R: Admiro muchísimo a una actriz que se llama Najwa Nimri es una actriz española que salió en La Casa De Papel y es mi actriz favorita después de Natalie Portman. Quiero ser ella, no sé cuántos años tiene pero su edad no la define y eso me parece súper chingón, se ve espectacular, su alma es joven y no le importa que la gente le diga que qué le pasa vistiéndose como chavita. Tiene a su niña interior y se nota porque se mete en el personaje y juega como cuando estas chiquita y juegas a la casita o al doctor. Cuando trabaja se nota que disfruta como niña chiquita y eso es algo que me gustaría tener siempre, el no perder el disfrutar el juego y cada cosa que haces. Además de que la admiro de una manera exorbitante como actriz, porque me parece que es muy chingón que cuando tienes una voz que puede ayudar a la gente y que te escuchen, la puedes usar para ayudar causa importantes. Ella no se queda callada, da su opinión sin importarle que diga la gente y eso me parece súper chido. No tener miedo a ser auténtico y decir lo que piensas y usar tu voz para causas que no la tienen y que es importante que la tengan.


H: Eso me encanta de ti, porque así eres. ¿Ves cómo somos un espejo? Quien admiras eres también, y eso está bien padre. ¿Qué sueños has cumplido y que te falta por lograr?

R: He cumplido muchos sueños, el hecho de poderme dedicar a esto porque lo amo y no porque lo sienta como un trabajo creo que es un sueño. Siempre me ha dado miedo, como lo he visto con algunos compañeros que se empiezan a dedicar a esto por dinero, y no que este mal ganar dinero y vivir bien, pero la razón principal por la que haces lo que haces es lo que nunca quiero perder. Amo actuar, y es un sueño que sigo cumpliendo todos los días. También haber reconectado conmigo en la cuarentena porque también cuando te enfocas demasiado en tu trabajo pierdes mucho de ti y chance no era una sueño que sabía que tenía pero me ha dado mucha paz. Otro sueño fue haber trabajado con Juan Manuel Bernal, interpretar un personaje qtan retadot como Lourdes porque hace 5 años no me imaginaba estar parada en donde estoy ahorita. El otro día mi mamá me preguntó: “¿Si te das cuenta donde estas parada? ¿No te das cuenta que estas cumpliendo un sueño ahorita? Y eso es algo que trato, darme tiempo para darme cuenta donde estoy parada y el camino que he recorrido. Y eso me motiva a seguir, el voltear atrás y decir no manches como he crecido y todo lo que me falta por crecer y por hacer.


H: Yo sé que no lo vas a decir porque eres la más linda y la más sencilla. Pero está muy cañón que estás en las dos series más vistas de Netflix en la cuarentena. Oscuro Deseo fue la numero 1 del mundo entero.

R: ¡Si! Eso fue algo muy raro, como te explico que tengo fans de Arabia que me escriben en árabe. Es una locura porque aparte siendo una serie tan sexual, llego a lugares donde el tabú de la sexualidad de la mujer está cañón. Como Arabia Saudita, o sea me parece muy fuerte que en esos lugares le haya ido tan bien. Digo, que chingón que llegue a lugares que nunca te imaginaste


H: Y seguro hiciste la serie pensando sin imagínate el éxito que iba a ser, y las dos, Oscuro Deseo y Monarca fueron un hit. Te felicito porque te lo mereces, se cómo trabajas y las ganas que le echas.Beautyjunkies es una revista de belleza, entonces cuéntame ¿Cómo defines la belleza?

R: La belleza yo creo que es la plenitud de ti, cuando tienes una pasión. Algo que es súper importante para ser feliz es ser pleno, y para ser pleno tienes que tener una pasión. Y tener paz. Eso es lo que hace que te veas bella, el hecho de sentirte segura, dueña de ti, saber que tú eres lo más hermoso que puedes ser.

H: ¿Cómo defines el auto-cuidado? ¿Cómo te cuidas a ti misma para sentirte mejor?

R: Es muy loco como de verdad hay días que te sientes apachurradísimo, y dices no me quiero parar y justo ese día, sí no tienes un compromiso es mucho más difícil. Porque cuando tienes la obligación o algo importante que hacer, pues no hay de otra más que pararte. Pero cuando no, es muy difícil salir de la cama. Entonces cuando eso me pasa trato de bloquear esos pensamientos y decir: "párate y báñate y arréglate y ponte lo más guapa que puedas". Porque cuando te arreglas te sientes bien. Sentirte bonita es algo que te hace sentir mejor, que te quieres y que te estás cuidando. Los pensamientos negativos te hacen sentir que no te quieres a ti misma, entonces bloquearlos es lo mejor.


H: ¿Cómo logras mantenerte segura de ti misma? ¿Cuándo dudas de ti?

R: Siento que cuando nos sentimos así, esas inseguridades son voces del exterior que nosotros mismos nos repetimos. Pero son tonterías que dejamos entrar, entonces trato de hacer consiente que cosas que pienso de verdad son mías, y que otras son de otras personas. Por ejemplo, trabajaba con un editor que me ayuda con mi canal de YouTube y empecé a hacer como un detrás de cámaras y cuando estaba editando con el me hizo sentir tan insegura de mí, o sea yo tenía súper clara mi idea y mi proyecto él me decía como “¿pero te ves mal no? ¿no prefieres la otra?" Y en ese momento dije, que padre que me está ayudando pero la realidad fue que me hizo tener tantas inseguridades, que me tarde meses en volverme a atrever a grabarme. Entonces acabe juntándome con otro chavo que entendía lo que quería enseñar y todo salió mucho mejor. No puedes validarte a traves de los demás.


H: ¿Qué le dirías a las niñas que se sienten inseguras? Aunque creo que ya lo dijiste, ser tú, ¿no?

R: ¡Ser tú! Nos han metido tanta mierda a la cabeza de que tenemos que encajar con un cierto estándar de belleza, pero te das cuenta eventualmente que todos son iguales y las únicas personas que destacan son las que no quieren seguir esos estándares. Ser diferentes nos hace únicos y en vez de esconderlo deberíamos de sacarlo y presumirlo porque es lo que nos hará destacar en la vida. ¡No tengas miedo de ser tú! Cos tus defectos y virtudes.

H: ¿Qué te imaginas haciendo en 10 años?

R: No sé, me cuesta trabajo futurear pero si tengo muchas cosas que quiero hacer. Me gustaría estar haciendo una película producida y dirigida por mí. Estoy empezando a escribir un guion que deje pausado por un tiempo y lo retome este 2021. Creo que lo dejé porque me quede sin ideas, pero ya lo estoy acabando porque también estar detrás de cámaras me apasiona. No sé, tengo muchas cosas que quiero hacer pero cien por ciento en 10 años hacer mi propia película.


H: ¿Qué huella quieres dejar? ¿Cuál es tu misión? Si volteamos para atrás, ¿Que te gustaría haber hecho para hacer este mundo mejor?

R: Creo que dejar la visión de Regina Pavón del mundo. O sea como veo la vida, que a veces es una visión muy loca. Siento que la veo como a través de un filtro de película pero verla así me hace querer compartirla con el mundo. Porque no es que todos tengamos tipos de vida diferentes, sino que todos tenemos una visión diferente y creo que compartirla puede ser súper enriquecedor.


H: ¿Cuáles son 5 productos de belleza sin los que no puedes vivir?

R: Esto no es un producto, pero todos los días uso un tazón con hielos y agua en las mañanas. Sin eso no salgo de mi casa. Porque yo suelo hincharme muchísimo y me choca. Un hidratante a base de agua, tipo suero antes de mi hidratante normal porque soy de piel súper seca. También los parches para ojos, siempre pruebo diferentes tipos y marcas para ver cuales funcionan mejor y mis favoritos son unos coreanos que venden en Sally Beauty. Mi roller de jade, porque he aprendido que los masajes faciales son igual de importantes que hacer ejercicio porque mantienen los músculos tensos y hacen que no se te caiga la piel. Antes gastaba muchísimo en maquillaje para aparentar que tenía una piel bonita, y me di cuenta que en vez de pintármela era mejor cuidármela. Si te cuidas la piel no te la vas a tener que maquillar tanto. No sé si decir la última cosa, pero Botox. El Botox bien puesto. A cierta edad ya te tienes que cuidar la piel, entonces es una maravilla ir con un buen profesional que sea sutil a ponértelo. Siento que me ha hecho que no me arrugue porque lo previene.


H: ¡No está nada mal! Beautyjunkies creemos que todo se vale mientras no cambies tu ser y tu esencia. Y también si te quieres cambiar pues es tu decisión. Lo que nosotras queremos en Beautyjunkies es que todas sean su mejor versión. Mil gracias por esta entrevista y por compartir con nuestras lectoras un pedacito de tu ser.

R: ¡Gracias a ustedes!


H-: Pero en serio gracias de corazón Regina, porque la conexión que he sentido contigo y que nuestras y nuestros lectores van a sentir contigo es bien bonita y me fascina compartir y trabajar con mujeres que están cambiando la narrativa y la historia. Que son unas chingonas y que a través de su trabajo están haciendo cosas bien importantes y usando su voz para cosas que de verdad necesitamos para cambiar este país

R: Gracias a ti. Qué bonito todo lo que dices, me sonrojo y me dan ganas de llorar porque no sabes de verdad cuando te conocí como que sentí también una conexión. Somos dos seres que viven en una realidad donde chance importa más como te ves o quien eres que lo que realmente sientes o realmente eres, y como que lo entendimos y logramos ver quiénes somos de verdad. Siento que conocí tu ser, porque es raro conectar con el alma de las personas y lo sentí contigo muy cañón y te agradezco muchísimo por hacer esto y también por haber hecho un proyecto como este que inspira a las mujeres a sentirse mejor y a ayudar a desmentir los estereotipos. Me parece bien chido porque no tendrías la necesidad de hacerlo siendo quien eres y viniendo de trabajar de las mejores editoriales. Podrías haber sido igual y ayudar a vender los mismos estereotipos. Te tomaste la molestia de decir eso no soy yo y yo necesito hablar de las cosas que realmente importan y de verdad te lo agradezco.


H: ¿Sabes porque no es molestia? Porque hasta ahorita entendí que esta es mi vocación. Es un placer y un privilegio que juntas tu y yo y todas las mujeres podemos llegar a algo más. Gracias por compartir cosas tan personales porque sabemos que van a inspirar a otras personas. ¡Te adoro!

R: ¡Yo también! ¡Gracias por todo! Qué emoción. Las adoro Beautyjunkies.



Creditos:

Pelo y Makeup: Salvador González

Skincare: It Cosmetics

Glitter: LemonHead.LA

Accesorios: Swaroski Mexico

Moda: Zara, Club Monaco y Raquel Orozco


1.jpg

INSTAGRAM

LO MÁS NUEVO