top of page
  • Foto del escritorMaría Vaca

¿Mi Producto Es Comedogénico?



Daniel Mezquita

La pregunta constante ¿Este producto es comedogénico? ¿Es apto para la piel grasa? ¿Saca granos? Y mi respuesta rápida es “no lo sé”.

Todo producto tiene capacidad comedogénica independiente de que su etiqueta diga "no comedogénico". Así como no nos gusta que nos etiqueten, tampoco hay que etiquetar a un cosmético. El que un producto diga no comedogénico, oil free , para la piel grasa no significa nada. También hay que dejar de pensar que una piel seca y mate es sana. En mi experiencia, la mayor causa de erupciones acneiformes (que se ven como acné) cutáneas poco tienen que ver con ingredientes grasos sino con un exceso de productos irritantes, perfumes, colorantes o ciertos activos solares.


Un comedón puede tomar hasta 40 días en formarse, por lo cual cuando hay un brote posterior a la aplicación de un cosmético es una erupción aceniforme como resultado de una irritación o sensibilización causando una dermatitis acneiforme y no como tal un comedón.

¿Qué hacer si tu producto te produce dermatitis acneiforme? ¡Suspéndelo! Es común que un producto con perfume cause dermatitis, colorantes como el 5 causa dermatitis, proteínas de leche, chocolates comerciales (debido a los aditivos alergenos), filtros solares orgánicos como avobenzona, octinoxato, conservadores como fenoxietanol. Y lo más importante es que tú y solo tú identifiques el activo que te causa el problema ¿Cómo? Leyendo la etiqueta y ver esos productos que te sacan brotes que ingrediente tienen en común. 


No debemos confundir con efecto purga, el efecto purga se da con productos que contiene activos como retinol, BHA, AHA, ácidos, niacinamida y algunos otros. Este efecto purga hasta cierto punto es “normal” y se espera que suceda y es aquí donde tu profesional en dermofarmacia puede apoyarte con base en el INCI de tu cosmético o medicamento. 


Un producto graso no necesariamente causa brotes, es muy difícil que un producto “tape el poro” este mito ha ido creciendo incluso fomentado por profesionales pero el poro se limpia así mismo con la excreción de sebo y sudor pero la formación de un comedón ya sea intrínseco o extrínseco depende de la salud de la piel, carga bacteriana, microbios cutáneo etc. Una piel bien hidratada se exfolia de mejor manera de forma natural mientras una piel deshidratada es más fácil que se tapone el poro con QUERATINA de las células muertas es decir ninguna sustancia es lo suficientemente adhesiva como para pegarse y tapar el poro sino es la queratina una proteína fuerte y dura la que tapona un poro, pero esto se hablará después. 


Es importante diferenciar una dermatitis acneiforme del acné, si bien ambas son dermatosis, el tratamiento es diferente, una dermatitis acneiforme (DA) se trata suspendiendo el producto y elaborando una rutina simple e hipoalergénica mientras que un acné se tratara con limpieza adecuada y activos comedolíticos como BHA, retinoides, peróxido de benzoilo etc, pero tratar una DA como si fuera acné producirá una reacción de irritación severa que puede complicar más la dermatosis incluso añadir HPI dando un resultado muy malo al paciente. 


Un producto da un resultado por la suma de la formulación completa no solo un ingrediente. Muchos productos con fragancia, avobenzona, alcohol o tintes puede darte brotes dolorosos por lo cual, la recomendación es siempre usar productos libres de fragancias e irritantes. 


Muchas gracias por leerme Beautyjunkies, y cualquier pregunta no duden en escribir.





Imágenes Vía: Kate White Photography

BANNER BONITA 2.jpg
bottom of page