• Ana Paula Andreu

Mentes Creativas: Promesas Mexicanas.


Durante este mes de septiembre nos ha encantado recorrer lo que la moda en México nos ofrece, hemos disfrutado de la belleza que hay detrás de las creaciones de algunas diseñadoras, hemos conocido las escuelas de moda más importantes del país, etc. Hoy nos llena de orgullo compartir con ustedes nuevas caras, a las promesas mexicanas en cuanto a diseño de moda...


La música es un elemento muy importante al momento de crear, ¿quién no se inspira con una buena playlist? por ello a cada diseñadora les dijimos que, si tuviéramos que conocerlas a través de la música, ¿qué canciones estarían sonando al entrevistarlas? así que encontrarás a lo largo de la entrevista canciones, listas de reproducciones, artistas, etc... ¡Disfrútalo tanto como nosotras!


"¡Chavela Vargas está sonando en este capítulo de mi vida!"...


María Ponce es diseñadora textil y de moda, nos comenta que nació dos veces (tal y como describe Octavio Paz) la primera cuando sus padres la engendraron, la segunda cuando se inventó a sí misma.


Descubrió desde temprana edad el amor por el diseño, el arte y la belleza de la indumentaria, egresó de la universidad CENTRO, su trabajo en la industria la ha llevado a presentarse en la última edición digital de Mercedes Benz Fashion Week Mx 2020, la Graduate Fashion Week de Londres, Collection Review en el Fashion Institute of Technology de New York y ha servido de inspiración a diversos colectivos LGBTTIQ +


María Ponce funda su marca homónima en 2018 con el propósito de inspirar a través de la moda.


¿Cuál es el ADN/esencia de María Ponce?


El ADN gira en torno a un espíritu maximalista para un público que ame el surrealismo tanto como yo. Sea cual sea su configuración, la excentricidad y lo teatral, estos elementos siempre estarán presentes en la marca.


Con un toque de nostalgia y siluetas hiperbólicas, nuestra propuesta se abre camino entre la escena de la moda mexicana.


¡Y sii!....


¿Cómo estás transformando la crisis en propuesta?


Estableciendo que el arte puede disipar aunque sea por instantes los momentos dolorosos.


Estar al pie del cañón, desde la conciencia hasta en el plano de activar la economía local. Es un tema amplio y difícil de descifrar, sin embargo, se comienza en un punto.




Suena: Launderette de Vivien Goldman, In a mellow tone de Ella Fitzgerald y Vacilada de Carlos Lyra....


Nicole Quintanar es originaria de Santa Ana, Sonora, México, lugar donde pasó su infancia y de donde toma la mayor parte de su inspiración.


A finales del 2015 en su tercer semestre de la carrera de diseño industrial, decidió dar un giro e iniciar sus estudios en Diseño Textil y Moda en CENTRO. En diciembre del 2019, Nicole decidió iniciar su propia marca, Maison Quintanar Nicolete, inspirada en la forma en la que los objetos y la indumentaria se vuelven una extensión del mismo ser.


Habiendo varias escuelas de moda importantes en el país, ¿Por qué decidiste formarte como profesional de la moda en CENTRO?


La verdad terminar en CENTRO fue asunto del destino, mientras estudiaba la carrera de diseño industrial decidí que quería hacer una marca de ropa, pero en el intento, me di cuenta de que no tenía los conocimientos para dirigir a alguien, pues yo no sabía coser ni patronar, y sabía en el fondo, que había un mundo de posibilidades, pero necesitaba explorar, descubrir y aprender a hacer yo misma las cosas para hacerlo bien.


Entonces, por recomendación de un profesor fue que comencé a investigar el plan de estudios de CENTRO, aplique un poco tarde y todo fue en cuestión de una semana que decidí cambiar mi carrera, entrar a CENTRO y mudarme a la ciudad de México.


Tal vez en un inicio me guíe por un sentido más técnico, pero creo que ahora lo que valoro son las bases conceptuales y técnicas que adquirí, así como la libertad de exploración en cada proyecto que desarrollé dentro.


¿Qué sientes al ser nombrada diseñadora emergente?


Responsabilidad, creo que es trabajo de los diseñadores emergentes de hacer cambios positivos en la industria, desde la forma de crear, producir y relacionarse entre creativos...

¿Cuál es la historia detrás de esta emergencia?, que claramente, no fue de un día a otro...


Sí, la verdad que iniciar con mi marca Maison Quintanar Nicolete fue una inquietud que tuve por varios años pero que siempre preferí posponer. Y fue justo este diciembre pasado, después de graduarme, que volvió a surgir sin dejarme dormir por mucho tiempo... Aun así, no fue hasta que perdí una oferta de trabajo por la pandemia, estuve en Sonora en cuarentena y mucho tiempo conmigo misma que entendí y vi cómo la vida me llevaba y empujaba a realizar mi propio proyecto como respuesta. Entonces decidí seguir mi intuición y me aventé.


Yang Yang- Anika

Any Second Now-Depeche Mode

Love Will Tear Us Apart- Joy Division

Mi playlist de hoy por que cambia todos los días.



Después de graduarse de CENTRO y presentar su colección de Tesis en MBFWMX, María José se dió cuenta de que quería hacer una marca.


Minena comenzó en Agosto del 2019 con Gaby y Mar sus socias y mejores amigas. Todo el diseño y la dirección creativa es hecho por ellas, hacen desde la página de internet hasta la producción de los shoots...



¿Qué sientes al ser nombrada diseñadora emergente?


Espero ser de inspiración para estudiantes de moda al saber que sí se puede tener una marca que tenga una propuesta diferente, al final, si te apegas a tu identidad y la persona que eres, todo va a sobresalir por sí sólo.


¿Qué se siente pertenecer a la industria de la moda y al mismo tiempo atravesar una pandemia?


Tener una marca en una pandemia es difícil pero creo que ha sido algo positivo en la moda por todo el discurso que está creando en cuanto a re plantear hacia donde estaba yendo la industria de la moda.


Es una industria muy complicada y consumista y creo que era necesario esta pandemia para ir más lento y darnos cuenta que la moda es más que consumir. Es arte, inspiración, y tiene mucho que decir y que aportar en circunstancias como una pandemia y es algo que agradezco mucho de tener en momentos así.





Mood Téllez playing on the background


"Dualidad es lo que me inspira así que esta playlist los debe hacer pararse a bailar, concentrarse y/o ir a momentos más profundos, sólo no olviden contarse buenas historias en cada una de las canciones.

Espero encuentren en esta playlist momentos de introspección donde personalmente considero que se aprende mucho sobre la relación simbiótica entre la mente y el cuerpo, la transformación y la «evolución» de la forma.

Disfrútenla y conéctense con nosotras a través de la música ya que es la playlist que tanto en taller como en showroom ponemos en nuestro día a día."



Abril Téllez es egresada de CENTRO como diseñadora textil y moda, en 2013 hizo una especialización en la Cámara Sindical de la Costura Parisina en París.


Abril Téllez funda la marca Téllez en 2017 con el objetivo de poder transmitir la visión de un mundo positivo y lograr ser parte del día a día de un nicho de personas inspiradoras. Entendiendo el poder de la creación como una energía que penetra la piel y el pensamiento a través de la necesidad vital del vestir.


¿Cómo estás transformando la crisis en propuesta?


Con un nuevo servicio que lo llamamos “de-construcción de la moda”, se encuentra en la etapa de prueba con las primeras 10 mujeres, extraordinarias personas que ya son nuestras clientas y que apoyan las nuevas ideas, mujeres con las que compartimos muchos valores.


Este servicio implica tomar materia prima que el cliente ya tiene y darle un refresh bajo la lupa y análisis de nuestra marca, mejorar la vida de algo existente, nuevas reglas, nuevas formas, nuevo todo pero sin perder esencia. Resultado de la pandemia que sin preguntarnos impone a una nueva personalidad, más fuerte, más consciente. En el próximo mes podrán ver un poco más de lo que hablo y ojalá les encante como a nosotras nos mantiene fascinadas.



"Sería una playlist variada, blues, soft rock, old school rap, reggae, y rock de los 70´s".


Claudia Toffano nace de la admiración por la artesanía mexicana y la personas detrás de cada pieza.

Claudia trabaja bajo un modelo de negocio justo y sostenible con 17 artesanos del estado de Puebla en el centro de México, creando hermosos bordados a mano, vestidos de novia y velos de primera calidad.


¿Cómo estás transformando la crisis en propuesta?

En momentos de crisis normalmente la gente se vuelve más consciente, quiere gastar

menos, valoran más los productos nacionales y sustentables. Las bodas las hacen más

chicas, sencillas y personales.


Con esta crisis estoy reafirmando que mi propuesta de vestidos va por buen camino. Vestidos sencillos, con una producción artesanal y no industrial ya que la idea siempre ha sido crear una marca más consciente y seguir el movimiento de slow fashion.


Al hacer mi producción artesanal, cada vestido se vuelve único y original, son irrepetibles y eso los vuelve originales.


"Música chill con unos cuantos oldies. Música de esa que puedes escuchar mientras cocinas, lees o roadtripeas. Algo así..."



¿Qué sientes al ser nombrada diseñadora emergente?


Creo que es como "un reality check".


Te sabes y te sientes diseñador desde el momento en que comienzas a estudiar y ves tu trabajo y tus ideas materializadas, pero hasta que sales de la escuela y te enfrentas al mundo real entiendes la palabra "emergente". Literalmente, estás emergiendo en una industria que, si bien es noble y llena de posibilidades, también es muy competitiva.


¿Cuál es la historia detrás de esta emergencia?, que claramente, no fue de un día a otro...


Me gradué hace casi 5 años. Mientras estaba estudiando, siempre pensaba que, eventualmente, me toparía con una materia que me hiciera click por completo y me ayudara a encontrar mi camino y a decidir a qué quería dedicarme en mi vida profesional. Mi sorpresa fue que todos los semestres me encontré con al menos una materia que me hiciera pensar "aquí es, esto es lo que quiero".


Me enamoré del diseño de moda como tal, pero también me enamoré de la investigación, de la dirección de producciones, del styling, de escribir sobre moda, etc. Así que cuando me gradué, decidí que exploraría todas mis posibilidades y no me limitaría a una sola. Mandé curriculums a todas las vacantes que encontré, ya fueran en áreas de producción, en editorial, ventas o cualquier otra área.


Mi primera entrevista fue para entrar a Vogue México y me quedé. Trabajé casi dos años como coordinadora editorial del área digital. Escribí, propuse, creé, hice styling, entreviste, dirigí producciones y después recordé lo mucho que me apasionaba diseñar también y quise explorar este otro camino. Dejé mi puesto en Vogue y continué trabajando para ellos de forma independiente por dos años más.


Me asocié con Fernanda Osorio, una gran amistad que hice en Centro, y juntas iniciamos OPIA (@opiamexico), una marca de slow-fashion 100% hecha en México.



"Lady gaga y Katy Perry han sido una gran influencia para mi en mi estilo, de cierta manera he adoptado ambos mundos, la excentricidad y glamour, y la parte divertida y colorida..."


¿Cómo estás transformando la crisis en propuesta?


Transformando la nueva manera de representarla virtualmente ya que podemos crear cualquier mundo y además nos ayuda a NO tener limitaciones, desde poder crear tus propios textiles, el color, la textura que tu desees, hasta formas y siluetas complicadas de realizar en la vida real. También el poder proyectar producciones audiovisuales, desde fashion films, eventos de moda, campañas y la producción de prendas virtuales para películas animadas y videojuegos, por poner otro ejemplo.


Sunset by Victor Lachica Cervantes




¿Cuál es el ADN/esencia de Lyra?

Lyra es una marca 100% enfocada en la belleza de lo cotidiano y en la libertad.


Tanto con sus prendas como con sus velas, buscan transmitir calma y paz, su ropa está inspirada en básicos one-size fits all, buscando ser cómodos.




Después de mucha música, sueños y moda, les invitamos a seguir de cerca el trabajo de cada una de ellas en sus cuentas de Instagram, así como a estar al pendiente del nuestro, porque seguimos con muchas más sorpresas...

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