top of page
  • Foto del escritorHildelisa Beltrán

Macarena García: "El verdadero éxito es amarte a ti misma"


¡Estrenamos nuestra portada de abril 2021! Estamos muy emocionadas que @macagarciar sea nuestra Cover Girl en este mes que celebramos la importancia de amarnos a nosotras mismas, incondicionalmente. Hablamos del poder que existe dentro de nosotras, el significado del éxito, lo importante que es el amor propio, aprender a fluir con nuestros sentimientos y sobre todo queremos llevarte de la mano para juntas descubrir la clave para alcanzar los sueños. Nada que te propongas es imposible de conseguir. ¡Y todo esta en la actitud!


Hildelisa: Muchísimas gracias por ser nuestra portada de abril ya que oficialmente empieza la primavera y es un mes muy bonito. Para nosotras es muy importante tenerte porque además de que amamos tu trabajo, nos encanta todo lo que estas haciendo adicionalmente a tu carrera como actriz.


Maca: De verdad gracias a ti, fue todo un caos y quiero mencionarlo. Estaba muy emocionada y me pico una abeja en el pie. Pero independientemente de eso creo que trabajar con un equipo tan bonito y en donde las cosas fluyen tan lindo y todos son tan talentosos me hace agradecértelo yo a ti.


Hildelisa: ¡Gracias Maca, URGE contar esa anécdota! Te picó la abeja un día antes y además eres alérgica, yo pensé que ibas a cancelar. Fuiste tan profesional, no es fácil estar durante toda la sesión con el pie hinchado, el dolor terrible, es muy importante mencionar que como una CHINGONA aguantaste con la cara perfecta. Quiero que el público y la audiencia sepa lo profesional que eres, la verdad estuvo cañón, muchas gracias por eso. ¡Creo que el resultado fue espectacular!


H: ¿Qué te dirías a ti misma a los 15 años?

M: Justo los 15 años es una época que yo considero de las más difíciles. Primero me diría que estoy muy orgullosa, porque pasaron tantas cosas difíciles que ni yo sé cómo le hice para salir de ellas. Me diría que no me importara nada, que al final del día iba a acabar haciendo lo que me gusta e iba a ser más feliz que estando en lugares que me quitaban la paz. Que me durmiera tranquila y que pronto iba a llegar.


H: ¿Cuándo supiste que querías ser actriz?

M: Creo que todos admiramos a nuestras familias, pero en mi caso fue cuando vi a mi mamá en la televisión. No solo dije "quiero ser como ella", también me quería dedicarme a lo mismo. Entonces yo me le pegaba a mi mamá y era “trae a tu hija al trabajo, versión Televisa”. Iba al maquillaje y me sentaba ahí, me acuerdo que las maquillistas divinas me ponían blush y yo decía QUIERO estar aquí.

H: ¿Cómo logras ser actriz? ¿Cómo empieza? Es importante que en Beautyjunkies sepan que tu abuela es una estrella del cine mexicano de oro.

M: Yo creo mucho en la magia, creo que mi proceso justo fue mágico. Mi primer proyecto fue muy chiquita en una telenovela. Justo en ese momento mi papá falleció y aunque la pasé muy bien grabando, por el lado social y en la escuela todo iba mal. Estudié en una escuela de monjas y tuve un problema con una Miss, me dejó con un mal sabor de boca. En ese momento dije “no quiero volver a ser actriz”. A los 15 años empiezo a modelar. Me acuerdo que le propusieron a mi mamá actuar en una obra de teatro y también me invitan a mí. Me fue perfecto, trabajé con mi mamá, para mí eso es lo máximo. Después de eso, el escritor de la obra, Tito Navarro y el director de Talento de Imagen, me dicen que quieren incluirme en más proyectos. A los 6 meses me llamaron, hago un casting, me quedo. Después de eso las cosas se fueron dando. Un día mi mamá fue a Televisa, a la oficina de Pedro Damián. Tenían un pizarrón con la propuesta de un proyecto y mi mamá vio que tenían una foto mía. ¡Le pidieron que me llevará al casting! Todo se fue dando muy mágico.


H: ¿En que momento llega Control-Z a tu vida? Creo que fueron los proyectos que le dieron un giro a tu carrera de actriz y como mujer. ¿Cómo ha sido para ti ese papel?

M: Siempre lo digo, a mi, las cosas me llegan fácil, pero me cuestan mucho trabajo. Como si el universo dijera: `vale te lo doy, pero le tienes que echar muchas ganas´. Control-Z fue el claro ejemplo de eso, fui a un casting para una serie y saliendo me encontré a quien estaba haciendo el de Control-Z. Me preguntó si podía audicionar para ellos. Yo estaba grabando una serie y no me daba la vida, pero me dijeron que me querían ver. Así que solamente conteste "dame la escena". Me senté afuera 15 minutos, entré y la hice. En los call backs me dijeron que no había quedado porque no era el perfil para el personaje que estaba casteando. Pero, después me marcaron para decirme que había quedado para el personaje de "Natalia", que me estaban buscando aunque todavía no sabían con exactitud para qué. Llego de una manera muy mágica a mi vida.

H: 100 días, fue un personaje especial cuéntanos ¿cómo lo viviste?

M: Sí, 100 días fue precioso, todo el proceso fue muy lindo, aunque fue muy difícil. Yo soy una persona muy entregada y amo tanto lo que hago que doy todo de mí. Emocionalmente, implicaba irme a vivir fuera de México, dejar mi casa, a mis hermanos, a mi mamá, que al final me rescataron y se vinieron conmigo seis meses. Fue un proceso muy complicado y un reto del cual aprendí muchas cosas. Fue uno de los proyectos más importantes en mi carrera.


H: ¿Cómo viviste el interpretar a un personaje trans?

M: La verdad es que me siento muy agradecida de haber tenido la oportunidad. La gente cree que conoce y que sabe sobre todos. Estando ahí me di cuenta que me falta mucho por aprender. Necesitaba más empatía y cosas muy importantes, no solo yo, todos. Me siento muy agradecida porque pude aprender, empatizar, conocer, estar en los zapatos de otra persona. Eso transformó por completo mi manera de pensar, de amar y de todo.

H: ¿A tu corta edad, cómo defines el éxito y cuál es la clave para lograrlo?

M: Para mí el éxito es algo más emocional y personal, no laboral. Creo que lo laboral es una consecuencia de eso. Me considero una mujer exitosa porque al final del día, a pesar de los días buenos o malos, me voy a dormir siendo mi persona favorita. Para mí ese eso, el aprender a amarme, cuidarme, hablarme como nadie me habla, respetarme, eso es mi éxito. Es muy difícil y más en una sociedad que te enseña todo lo contrario: a juzgarte, a señalarte, a ser tu peor enemigo. El éxito es volverte tu mejor amigo.


H: Justo para nosotras es tan importante tenerte en nuestra portada, porque es el mensaje que queremos transmitir con tus fotos y con todo.


H: Una mujer que admires y ¿por qué?

M: Mi mamá, es la mujer que mas admiro porque ha pasado por muchas cosas. Yo he tenido la oportunidad de verla cómo no muchos pueden hacerlo: vulnerable y después fuerte. Me ha enseñado que está bien ser sensible y que no tiene nada de malo, ella nunca ha ocultado sus emociones y no es esta imagen fortachona. Me ha enseñado a aceptar mis emociones y por eso es la mujer que más admiro en el mundo.


H: Te ha enseñado a ser vulnerable y yo creo que en la vulnerabilidad esta también la felicidad.

H: ¿Qué sueños has cumplido y qué te falta por lograr?

M: Yo soy súper soñadora, he tenido sueños muy grandes toda mi vida. Todavía me falta, pero creo que ya me estoy acercando. Estoy estudiando una carrera que me ayuda, todavía me falta decidir hacia dónde quiero ir, pero quiero aprovechar las herramientas que me dan tanto mi la actuación como la psicología para ayudar y tener un impacto social en los trastornos alimenticios. Quisiera hablar con la gente joven, normalizar esa conversación, hablar de la realidad, son batallas bien difíciles y me gustaría tener un impacto en la sociedad o mínimo en las personas que se crucen en mi camino.

H: Muchas personas no saben que estas estudiando una carrera universitaria, psicología y eso a mí se me hizo espectacular porque me encanta que además de ser actriz, que sin duda es tu vocación, estas preocupada por seguir estudiando. Eso es algo bien poderoso. ¿Cómo decidiste entrar a la universidad y por qué lo hiciste?

M: Por muchos motivos. Cuando salí de la escuela y empecé a vivir en el mundo real me di cuenta que todo es cuestión de actitud. Pensaba demasiado en que no había disfrutado estudiar y a mí, me encanta aprender. Así descubrí que quería seguirlo haciendo. Muchas personas a las que les comenté mi idea de estudiar y trabajar me dijeron que no lo iba a lograr. Necesité mucha motivación para pesar que soy capaz y hacerles ver lo contrario. ¡LO HICE! Y estoy feliz, les demostré que sí se puede y que solo es cuestión de actitud.

H: ¿Para ti que es la belleza?

¿Cómo lo definirías?

M: Para mí, la belleza es cuando conoces a una persona y dices "qué bonita persona, estoy enamorada de esta persona y quiero pasar todo el tiempo posible con ella". Cuando de verdad lo sientes, esa gente que es mágica. Me he encontrado con mucha gente extremadamente estética, con facciones muy lindas y todo. ¿Y qué crees? Son todo, menos bonitas. Hace unos años le dije a mi mama que cuando te cruzas con una persona y le dices que tenga un bonito día, su día se hace un 3% mejor y tú te ves 20% mejor, subes tu energía. Para mí esa es una persona bonita, alguien que pasa y te deja un sentimiento lindo.


H: ¿Qué te hace sentir bien cuando no estas teniendo el mejor día?

M: Para mí, llorar. No me maquillo ni me baño. Solamente me meto en mi cama y me permito sacar todo lo que necesite para no sentirme así al día siguiente y no acumularlo. Soy muy de darme chance con lo que siento hasta que se vaya la emoción. También me gusta mucho escribirlo, me hago notitas bonitas a mi, que es una cursilería, pero me gusta.

H: Cero es cursilería, ya nos explicaste como el convertirte en tu mejor amiga es una de las técnicas que te ha resultado para ser feliz, entonces cero cursi, al contrario ¡qué padre!, tomamos años de terapia aprendiendo a sentir lo que sentimos, que padre que tu desde ahorita estés viviendo las emociones al máximo en el momento en el que las tienes que vivir y que las dejes fluir porque todos los sentimientos son pasajeros. Me encanta ese mensaje porque es súper real.


H: ¿Cómo defines el amor propio y cómo logras mantenerte segura de ti misma?

M: Aceptando cada parte de ti, de nada te sirve amarte cuando estas en tu peso perfecto, en el trabajo perfecto, eso no funciona. Debes quererte en todos los momentos que tienes que pasar como ser humano, para mí, eso es el amor propio. Y algo muy importante, es que debes aprender a trabajarlo en el momento que sientas que es algo "negativo". Por ejemplo, últimamente no me he sentido agusto con mi cuerpo y me atrevería a decir que el ultimo año ha sido uno de los conflictos mas grandes que he tenido. No me gusta, porque yo hacia mucho ejercicio, subí de peso para Alex Rivera, el personaje de 100 días. Regresé en pandemia, entonces no pude bajar y entré en este ciclo vicioso de decir "no me gusta". Cada vez que me encuentro con este pensamiento, lo convierto en algo bueno diciendo: "Tengo 20 años puedo bajar de peso cuando yo quiera, mi cuerpo es tan maravilloso que va a responder a eso y simplemente por ese hecho debo sentirme agradecida con él y por lo tanto no puedo ser cruel con él". Entonces transformar ese pensamiento a negativo por algo positivo es la clave.

H: Gracias por decir eso, porque creo que lo que acabas de decir es para todas las edades y justo en este momento donde todos los mensajes son ama tu cuerpo, acéptate y quiérete, no está tan fácil. Me identifico completamente porque justo me pasa lo mismo y es bien difícil seguir con el mensaje de ámate, acepta tus curvas, cuando tienes curvas nuevas, no te encantan y no sabes como manejarlo. Creo que es algo por lo que muchos estamos pasando y es muy bonito saber que no somos los únicos, gracias por decirlo y claro que un pensamiento negativo puedes transformarlo por uno positivo y decir si ahorita no amo mi cuerpo, pero estos muslos son los que me hacen caminar y poder llegar a lugares o estos brazos son los que abrazan. Es un mensaje muy bonito y me encanta que lo menciones porque creo que debemos de repetirlo fuerte y por todos lados y que esa es la realidad, estamos vivos en una pandemia, entonces gracias por eso.


M: Está bien, para mí este es mi tema de conversación favorito porque hay que normalizar el no siempre sentirnos bien. A mi me pasa y me encuentro muchas veces con personas que dicen "ama tu cuerpo" y digo claro, tú estas toda marcada, pero es normal pasar por eso y tener ese tipo de pensamientos no te hace mala, ni que te ames menos, sino que te hace humana en una sociedad que te enseña lo contrario, tu cuerpo es perfecto, aunque a veces no te guste, es normal y es cuestión de respetarlo.


H: ¿Qué les dirías a los chavos que te están viendo y que se sienten inseguros?

M: Justo eso, que es normal, que todos nos sentimos igual y que en este mundo es muy fácil idealizar, ver las vidas perfectas de los demás, pero es un mundo en el que todos vivimos emociones parecidas. Por eso sentimos empatía por el otro. Hay veces en las que no me siento bien conmigo y está bien porque me hace humana. Entonces no te sientas mal porque no es fácil para nadie, son procesos por los que tienes que pasar, hazlo con amor y no lo evites, enfréntalo.


H: Exacto, tampoco es fácil para mí y tengo una revista de belleza. Esa es la vulnerabilidad y al final eso nos hace demostrar que somos humanos y que esta bien nos sentirte bien.

H: ¿Cómo te imaginas en 10 años?

M: En diez años voy a tener 30 y la verdad que uno de mis grandes sueños es ser mamá, sin duda quiero ser mamá joven, así que a lo mejor en diez años ya me veo con un bebé. Me veo feliz y plena. En el aspecto laboral, me veo trabajando en proyectos que todavía me sigan sacando de mi zona de confort. Quiero intentarlo, si no funciona ya será otra cosa. Como una buena psicóloga y me veo siendo exitosa dentro de mi propia definición.


H: De eso si estoy segura, vas a ser una increíble terapeuta, así como eres una excelente actriz creo que vas a ser igual de exitosa como terapeuta por la pasión que le pones a tu trabajo.


H: ¿Qué huella quieres dejar en el mundo?

M: Be kind. Creo que sí yo pudiera decir solo una cosa y que todo el mundo escuchara diría eso. Ser bueno no te cuesta nada, me atrevo a decirles que en ningún momento de mi vida he dejado de ser buena y he llegado a donde estoy. Tal vez hay personas que te van a tratar mal, pero no importa, al final del día es un reflejo de lo que ellos tienen dentro.

H: Yo creo que esa es la manera de cambiar el mundo, si todos somos buenos, en inglés es kind, pero no te cuesta nada ser amable y buena con los demás, al final es una cadena y se contagia, creo que es un gran mensaje.


H: ¿Cuál es tu misión de vida?

M: Me gustaría demostrar que puedes llegar muy lejos sin pasar por encima de nadie, sin tratar mal a nadie.


H: Ya quiero que pase el tiempo y regresar a esto y decir ¡Wow!


H: Beautyjunkies es una revista de belleza real, que es de todo lo que hemos estado hablando en esta entrevista y es lo más importante para nosotras. Pero también nos encantan los productos, los tips y todo lo padre que hacemos para vernos y sentirnos mas guapas.

H:¿Cuáles son los 5 productos de belleza sin los que no puedes vivir?

M: El “mini refiri” de mi baño. Enfrío todo, sin eso no podría vivir, sin mis cremas, mi bloqueador, no saldría de mi casa. No podría vivir sin blush y sin gloss. Creo que el agua es el mejor producto de belleza que existe y deberíamos decirlo más seguido.


H: Claro, te hidrata, te pone de buenas, te regula ¡es lo máximo!


H: Ya para terminar, ha sido una experiencia muy linda conocerte, una gran sorpresa porque eres realmente el ejemplo de que hay mucho mas allá de una cara bonita y una buena actriz. El mensaje que llevas es bien importante y que tiene que ser escuchado en todos lados, porque son las cosas pequeñas las que van a cambiar al mundo y tu eres parte de eso. Te quiero agradecer en nombre de todas nuestras lectoras y quiero cerrar con un mensaje, el mensaje que quieras dejar a todas las mujeres que inspiras y que te admiran.

M: Que sean buenos con ellos mismos siempre, son sus mejores aliados, nunca nadie va a estar como ti como tú. Sé bueno con los demás, siempre piensa antes de decir las cosas, piensa si te gustaría que te lo dijeran. Aprende a ser más empático y apapáchate, está bien. Ámense y vivan su vida como si estuvieran en su chickflick favorito, ustedes son el personaje principal. Hay altas y bajas, pero está bien que lo vivamos, disfruten cada momento y no vivan esperando que algo pase. Disfruten todos los procesos que les toquen vivir a lo largo de tu vida.


H: Muchas gracias Macarena García por esta entrevista tan increíble y estas fotos, solo quiero desearte más felicidad, más amor y que sigas llevando este mensaje en todo lo que haces, te queremos mucho ¡vas a llegar lejísimos!

M: Muchas gracias, quiero decir que además de las fotos increíbles es importante que te pregunten cosas que valen la pena, gracias por esta oportunidad.


H: Beautyjunkies es tu casa, puedes venir a hablar de lo que quieras y que padre que podamos sumar al mundo juntas. Te quiero y te admiro mucho ¡gracias infinitas!


BANNER BONITA 2.jpg
bottom of page