• Ana Paula Andreu

La belleza a través de los ojos de:______.








¿Cómo se traduce esta inspiración en las prendas? ¿Tienes algún ritual al momento de crear?

¿Cómo definirías la belleza según tu filosofía?


Estas fueron algunas de las preguntas que Alexia Ulibarri, Claudia Melgoza y Valeria Anastasia nos respondieron, además nos dejaron echarnos un clavado detrás de los conceptos de sus colecciones, nos compartieron fotos de su proceso creativo y su inspiración para crear. Así como nosotras, tú también inspírate con sus moodboards.




Alexia Ulibarri es una marca mexicana enfocada en el mercado de lujo y amamos que diseñan para la mujer contemporánea, crean a través de concepto y funcionalidad, si no sabes qué significa esto, más adelante Alexia nos lo explica...


La diseñadora Alexia Ulibarri creó su marca homónima en el 2009, después de haberse especializado en Londres, regresa a México para comenzar a experimentar con sus diseños en pasarela y así poco a poco encontrar lo que serían los pilares de su marca. 

Desde entonces se han presentado 20 colecciones en Mercedes Benz Fashion Week Mexico. En 2011 realiza su primera propuesta de RTW e inicia su crecimiento e internacionalización.

A través de cada colección Alexia hace homenaje a la mujer, utilizando elementos vintage que remiten a la romántica belleza y fuerza femenina; cada temporada cuenta una historia y desarrolla un mundo visual a través de bordados artesanales, estampados y diseño textil.


Los cortes emblemáticos de la marca son el resultado de años de patronaje experimental, encontrando como resultado siluetas básicas que abrazan el cuerpo de la mujer enfatizando su belleza natural #RealBeauty.


"El contraste siempre ha sido el punto de partida en mi proceso creativo, las colecciones proponen siempre cortes antagónicos oversized y andróginos"

1. ¿Cómo se traduce esta inspiración en las prendas?


Cada colección se crea a través de concepto y funcionalidad, esto quiere decir que además de  plasmar el hilo conductor que se basa en la inspiración principal (puede ser una historia, un personaje mitológico, una obra de arte, un atardecer) en cada prenda, para contar una historia visual se tiene que fusionar el tema de inspiración  con el ADN de la marca "Delicada Fortaleza". 

Esto después de patronaje, estampados, técnicas de confección y bordado toma vida y se convierte en una realidad visual plasmada en 32 looks aproximadamente.


2. ¿Tienes algún ritual al momento de crear?


Si, siempre comienzo por aterrizar el concepto, lo que me inspira en el momento, siempre tiene que ver con lo que estoy viviendo emocionalmente o algún viaje que haya realizado, una persona que dejó algo en mi, una buena exposición, una platica interesante.


Esto se plasma en un mood board , me encanta hacerlo físico y recortar o imprimir en un corcho en el taller en donde todos podamos verlo, igual durante todo el proceso que dura 3 meses en taller todos volvemos al mood board como punto de referencia e inspiración principal.


3. ¿Cómo definirías la belleza según tu filosofía?


Me gusta pensar en la palabra Etérea, cuando pienso en belleza. Sutil, vaga, sublime, ajena de la realidad. 





Algo que nos encanta del trabajo de Valeria es que, a pesar de hacer swimwear, Valeria siempre nos da una alternativa para no sólo usar sus piezas en la playa o en la alberca sino en el día a día en incluso en otra estación que no sea verano...

Valeria tiene 27 años, born and raised in Monterrey. Estudió diseño de moda pero cree que todo en la vida es diseñable.


"No me gusta limitarme a solo moda, creo que todo en la vida lo podemos diseñar y es lo que más me emociona"


1. ¿Cómo se traduce esta inspiración en las prendas?


Mi Inspiración viene mucho de las personas de las que me rodeo, los lugares que he visitado, y los sabores que más me han gustado. La comida para mi es arte comestible y me inspira demasiado. Esto se traduce en mi diseño aveces en forma de color o muy literalmente en ilustraciones con referencia a la comida o a la cocina. 

2. ¿Tienes algún ritual al momento de crear?


Mi ritual para crear es apagar el celular y esconderlo. Encerrarme en un cuarto con un objetivo de lo que quiero diseñar, prender mi vela favorita y no salirme de ahí hasta tener algo concreto.

3. ¿Cómo definirías la belleza según tu filosofía?


La belleza cien por ciento está in the eye of the beholder. Para mi algo hermoso no tiene que cumplir con ningún estándar de belleza impuesto por la sociedad, sino tiene que ser algo que te llene el alma de emociones #RealBeauty. Puede hacerte sentir extremadamente triste, nostálgico, o alegre, pero para ser bello tiene que hacerte SENTIR. 





La ética es algo que define a Claudia y sus líneas de ropa, eso ¡nos encanta!, así como otras cosas como el glamour, cuando ves una prenda de Claudia, reconoces que es un diseño de ella al instante.

Claudia es diseñadora de moda, estilista de moda y emprendedora.


Actualmente dirige su propia marca de moda conocida como Dâ Wearhouse, coordinando todo el proceso, desde la fabricación y ventas, hasta marketing, dirección creativa y de arte.


Wearhouse amplió su oferta con una línea nupcial para el mercado emergente de novias en busca de vestidos elegantes y asequibles. Ha trabajado en estilismo de moda comercial y editorial. En su tiempo libre, imparte clases de Moda y lee muchas revistas de interiorismo.


"La mayor inspiración para mi son los textiles, las tiendas de tela es donde todo comienza a crearse, en el minuto que veo un textil perfecto para la marca, eso genera, y de ahí se empieza aterrizar todo"


1. ¿Cómo se traduce esta inspiración en las prendas?


Es una mezcla entre inspiración e información, cuando diseñas para una marca, se tiene que tener en mente los lineamientos de la misma, áreas hacia donde poder innovar y saber dónde se sale del ADN de la marca. 

2.¿Tienes algún ritual al momento de crear?


Si, me gusta ver imágenes de arquitectura e interiorismo, ver casas y jardines, me llevan a un estado de felicidad que me inspira crear jaja. 

No pongo música nunca, me distrae, soy una persona que le encanta bailar, y ama la música pero no cuando estoy trabajando (soy muy distraída) jaja. Prefiero el silencio, estar en un área sola y comenzar a bajar las ideas que aparecen en mi mente. 

3. ¿Cómo definirías la belleza según tu filosofía?


Para mi la belleza se divide en dos, en la naturaleza y lo impactante que es TODO,  y en la calidad humana, cuando dices "que belleza de persona" un alma noble, no perfecta, nadie lo es, pero alguien de buen corazón, me vuelve loca ver ese lado tan bello que tenemos los humanos, y ahí en estos actos desinteresados, honestos, llenos de amor, ahí para mi, esta la verdadera belleza #RealBeauty.



Ahora que ya sabemos en dónde ven belleza nuestras amigas diseñadoras, es mucho más fácil entender el discurso que las piezas de indumentaria nos quieren decir, ¿te inspiraste?...

Imágenes vía: Cortesía de las Diseñadoras.





1.jpg

INSTAGRAM

LO MÁS NUEVO

Logo_BeautyJunkies-05.png
Logo_BeautyJunkies-05.png
  • Instagram
  • Tik Tok
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • Tik Tok
  • YouTube
  • Facebook
Suscríbete a nuestro Newsletter
Beautyjunkies mx®
Todos los derechos reservados
© 2020 Blondie Producciones y Servicios de Imagen S.A. de C.V