top of page
  • Foto del escritorAna Paula Andreu

Incubadoras Mexicanas: donde nace la belleza de la moda en México.


Diseño de Ximena Corcuera (exalumna Jannette Klein) en Vogue México.


Como parte de nuestro especial de septiembre, en esta ocasión, fuimos al núcleo de la industria de la moda mexicana, a ese lugar en donde se incuban las mentes creativas que liderean más allá de solo las pasarelas, fuimos a las universidades de moda en México.


En las aulas de Centro, Jannette Klein y CEDIM nace el resultado del talento y la pasión de las y los diseñadores de moda, hoy nos abrieron sus puertas para darnos a conocer lo que las hace ser unas de las grandes impulsoras de la moda en México.


📸CENTRO, Marien Cueto y MBFWMX


"La formación en textil y moda, requiere la comprensión del pasado y la industria, pero también de los retos que nos aquejan en el presente, y de la capacidad de cuestionar nuestro entorno para poder diseñar no sólo los objetos sino el mundo que queremos habitar hacia adelante.


Vivimos en una industria que es sumamente compleja y de la cual depende el trabajo y subsistencia de muchas personas y regiones, a través de ella necesitamos trabajar en la promoción de un mundo que sea más empático en todos los sentidos".


Profesionalizar la creatividad es la especialidad de CENTRO, institución de educación superior que entiende a la creatividad como agente catalizador de cambio, innovación y creación de valor.


En todas las industrias, incluyendo la moda, pensar en el ser humano es fundamental y cada vez tanto las empresas como las universidades buscan centrarse en el.


CENTRO está anclada al estudio de lo humano, integrando una perspectiva sistémica y fomentando el pensamiento complejo para la comprensión y resolución de problemas. Gracias a un modelo especializado y personalizado, forman a expertos creativos con un enfoque social, sostenible y emprendedor.


En el ámbito Textil y Moda CENTRO cuenta con seis programas, siendo la Licenciatura en Diseño Textil y Moda el primero, a nivel Posgrado cuentan con 4 especialidades


-Especialidad en Mercadotecnia de Moda

-Especialidad en Comunicación y Estilismo de Moda

-Especialidad en Diseño de Joyería Contemporánea

-Especialidad en Diseño de Calzado y Marroquinería


Y como último programa se encuentra la Maestría Global Fashion Management la cuál se abre en alianza con el FIT en NYC.


Los alumnos y alumnas de CENTRO han destacado en la industria de la moda, a continuación te comparto algunos/as de ellos/as:


Pia Grassi | Adidas, María José Madero | Ben & Frank, Pavo Wong | Pink Magnolia, Ana Gómez | Archivo Moda Mexicana, Mariana Díaz | former Vogue MX & Troquer, Gabriela Martínez | Ofelia & Antelmo y un sinfín de egresados se encuentran trabajando en todos los campos que la industria de la moda ofrece, desde editorial hasta grandes empresas como Inditex, Palacio de Hierro, Grupo Walmart, Liverpool, etc.


Otro grupo de diseñadores están emprendiendo sus propios proyectos y diseñando para las más importantes marcas independientes de México.


¿A quién conoces?...


📸CEDIM, Karina Coma y Esteban Flores.


"Un Espacio para Crecer, Crear y Diseñar...CEDIM siempre se ha distinguido por ir un paso adelante, por adaptarse rápidamente al mundo y formar a líderes diseñadores que buscan transformar positivamente la manera en la que vivimos."


La creatividad nace en nuestras mentes y construye nuevas realidades cuando observamos y entendemos el mundo que nos rodea.


CEDIM define el ser creativo/a de una forma muy peculiar, para CEDIM es conocer el poder de las ideas y diseñar nuevas soluciones a los retos del futuro, es por ello que incentivan a las mentes brillantes y desarrollan a visionarios/as que transforman cada desafío en una oportunidad, prueba de ello se ve aplicado en los diseños que, la comunidad de moda CEDIM, ha desarrollado a partir de la crisis del covid-19.


Específicamente la Licenciatura en Diseño y Negocios de la Moda tiene como objetivo impulsar talentos que no solo exploten su creatividad al máximo si no también que se enfoquen en dirigir esa creatividad a un negocio que de la mano de nuevas tecnologías y nuevos pensamientos puedan aportar algo al mundo.


Porque el talento y la pasión no son suficientes, una mente empresarial es necesaria para que exista realmente una industria.


Impulsar talentos con un ADN bien definido y con las habilidades técnicas necesarias, para que en conjunto demuestren al mundo que el diseño de moda abarca mucho más que solo la creación de prendas, es un factor muy importante para la comunidad de diseño CEDIM.


En un artículo anterior, hablamos de cómo plasman la belleza algunas diseñadoras, entre ellas se encuentra Claudia Melgoza, exalumna CEDIM, de ella ya conoces un poquito, a continuación te comparto alguno/as otro/as egresados destacados:


Maria Vogel | Maria Vogel, Saúl Tello | Narciza Severa, Adriana Madrid | Adriana Madrid Bridal Couture, Jacobo Borge | Jacobo Borge, entre otros y otras diseñadoras que se encuentran trabajando con éxito en la industria de la moda y representando a la moda mexicana a nivel internacional en distintas ramas de esta.


📸Ximena Corcuera, Sara Moncayo y Jennifer Juárez


"La pasión no se puede enseñar, pero sí se puede contagiar, en JK transmitimos e imprimimos esa pasión escribiendo historias propias que son la cara al mundo de la moda".



Algo que caracteriza a la universidad Jannette Klein es la pasión, por más de 35 años, la institución se ha dedicado a impulsar a la moda mexicana a través de la Licenciatura de Diseño y Publicidad en Moda y la Licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad en Moda formando y estimulando el desarrollo de las mentes creativas y estrategas, capaces de insertarse en el mundo del diseño, la publicidad, difusión y promoción de la moda.


A logrado incubar grandes diseñadores gracias también a sus programas de posgrados, donde se encuentran las siguientes especialidades:


-Difusión Digital en Moda

-Mercadotecnia Visual

-Novias, Sastrería, Caballero y Niños


Comprender y manejar los entornos digitales y los nuevos negocios es algo fundamental para JK. Es por ello que paralelo a los programas mencionados, cuentan con el área de educación continua, ofreciendo capacitación y actualización en la industria de la moda a través de Diplomados y Cursos.


Los y las alumnas participan en las principales plataformas de moda

como: Mercedes Benz Fashion Week México, SAPICA,

INTERMODA y MINI Fashion Academy (MINI Cooper) destacando siempre en sus resultados.


Horacio Rodríguez, exalumno Jannette Klein fue seleccionado como parte del programa GUCCI’S MULTICULTURAL DESIGN FELLOWSHIP PROGRAM para colaborar con la marca en Italia, sumarse al equipo creativo GUCCI.


Entre otros/as alumno/as destacado/as se encuentran Ximena Corcuera y Sara Moncayo, quienes cuentan con un extenso recorrido en la industria de la moda tanto en México como a nivel internacional, si no conoces su trabajo, ¿qué esperas para buscarlas?...


Después de recorrer la historia de estas escuelas de moda, conocer a sus egresados, su visión y a sus promesas, decidimos dedicarle un espacio a aquella/os diseñadora/es emergentes que están destacando en la moda mexicana, ¡espéralo!...


Imágenes vía: Cortesía de las universidades y los/as diseñadore/as.

BANNER BONITA 2.jpg
bottom of page