top of page
  • Foto del escritorAna Paula Andreu

Hello Designer: Ximena Corcuera.


Me encanta trabajar con personas apasionadas por lo que hacen, con personas con algo que decir, una historia que contar... así como lo es nuestra amiga Ximena Corcuera, diseñadora y consultora de moda, directora creativa de su marca homónima, conferencista y profesora de moda sostenible/sustentable, te platico un poquito más de ella, su historia y su visión de la moda en esta entrevista...


Desde chica crecí con una gran influencia artística debido a mi entorno familiar y siempre sentí la necesidad de encontrar mi lenguaje, el medio y las herramientas correctas para vincular las historias que quería contar con los espectadores. Con el tiempo y la vida las cosas fueron tomando forma y me di cuenta de que la moda siempre estuvo presente en mis exploraciones.


Hoy definitivamente creo que la Moda es un lenguaje que nos permite expresar ideas locas, vivir experiencias, compartir emociones y conectarnos con otros





"Cómo marca/proyecto no trabajamos bajo colecciones por temporada sino por proyectos de investigación..."

Te has dado cuenta en otras ediciones que el proceso creativo de todo diseñador o diseñadora es fundamental, es por ello que abrimos con esta pregunta la entrevista con Xime, nos encantó su respuesta...



¿Cómo es tu proceso creativo para desarrollar una nueva colección?

Considero que la ropa es mucho más que ropa bonita y busco siempre cargar mis piezas de mensajes e historias, por esto mismo mis procesos creativos tienen una fuerte base en la investigación, disfruto enormemente de un proceso previo en dónde construyo las historias que quiero contar en cada proyecto.


Encuentro mucha inspiración en mis viajes, sobre todo en la gente. Disfruto enormemente el poder desarrollar ideas, hipótesis o análisis relacionados con tradiciones, procesos culturales, nuevos comportamientos o problemáticas sociales.


Me encanta la visión de Ximena, siempre he creído que es más enriquecedor crear con base en información que en ese efímero y tan controversial concepto "inspiración".


Sabemos que estudiaste en París y Madrid ¿Qué contrastes encuentras entre la industria de la moda en México y otros países como España o Francia?


Cada territorio cuenta con una estructura cultural, política y económica muy particular por lo que tienen matices distintos, España con una perspectiva más enfocada al consumo masivo y la comercialización y Paris cargado de una enorme tradición en alta costura, con una sobriedad y una apreciación hacia los detalles exquisitos.


En mi opinión México retrata perfectamente la palabra “diversidad” con sus pros y sus contras,

Nuestro contexto cultural, las circunstancias sociales y económicas nos marcan ciertas pautas que cómo industria no podemos ignorar, sin embargo, considero que tenemos una enorme oportunidad para reinventarnos generando propuestas disruptivas con un enfoque de negocio consistente que sumen a la construcción de la visión de moda que queremos en nuestro país.


Contamos con una herencia cultural llena de expertos en procesos artesanales y técnicas textiles milenarias, sin embargo, muchas veces seguimos trabajando cómo extranjeros en nuestro propio país y no las conocemos ni las estudiamos.


Profundizar en nuestras raíces y estudiar nuestra cultura nos da herramientas poderosas para la ejecución de grandes diseños. Reforzar una visión de negocio, promover el trabajo justo y colaborativo y la creación de espacios que impulsen el flujo de ideas pueden ser grandes pilares para fortalecer nuestra industria.


Si no te hubieras dedicado a la industria de la moda, ¿a qué te dedicarías?


Si hubiera nacido con el talento, sería cantante o bailaría me parece que ha de ser una sensación de lo más liberadora jajaja, pero cómo definitivamente en ésta vida no me tocó nacer con eso, creo que habría estudiado algo entre diseño industrial, psicología, fotografía, o negocios...


Lo padre de la industria de la moda es que, si tu quieres, puede abarcar un sin fin de áreas, por eso a nosotras nos encanta.


¿Cómo es ser consultora de moda en contraste con ser diseñadora?


Creo que cómo diseñadora de mi propio proyecto cuento con una libertad para proponer y crear, siempre alineándolo al DNA de marca que he ido construyendo, sin embargo, cuando trabajas en un proyecto personal te encariñas, finalmente estás poniendo el corazón y tu visión de las cosas afuera todos los días, así que es fácil perder el piso con las cosas que se necesitan pensar en frío.

Cómo consultora finalmente estás trabajando con el proyecto de alguien más, tienes que estudiarlo, y hacer un análisis complejo y completo considerando todos los factores y procesos que forman parte del ecosistema de ese proyecto, el trabajar como externo muchas veces facilita el análisis ya que puedes pensar y aterrizar las cosas de manera objetiva e inclusive identificar áreas de oportunidad con mayor facilidad que en un proyecto personal.


Cuéntanos sobre tu experiencia en el mundo editorial...


Me encanta la fotografía, creo que las imágenes tienen un gran poder para contar una historia sin palabras. Por esto mismo siempre he disfrutado y buscado el trabajo colaborativo con fotógrafos y maquillistas para lograr una gran imagen.


Por otro lado, respecto a la marca he tenido la enorme fortuna de ser incluida en artículos, editoriales y publicaciones con revistas cómo Vogue Mx, Grazia, Glow, Chilango, Caras, HUFF.

¿Qué te pareció esta edición? Si te quedaste con ganas de más, sigue a Ximena en sus redes para que veas más de su trabajo, ¡también da cursos online!...






Youtube Ximena Corcuera_official


Puntos de venta:

Rocca Boutique - Pasaje San Jerónimo, CDMX

Tamez Tamez Concept Store - GDLJ Jalisco




BANNER BONITA 2.jpg
bottom of page