top of page
  • Foto del escritorRodrigo Ortiz Fernandez

EL PERFUME ANUNCIA LA LLEGADA DE UNA MUJER Y ALARGA SU MARCHA – COCO CHANEL



Ayer les contaba de cómo surgió y se materializó la idea del que hoy es el perfume mas exitoso y emblemático de todos los tiempos; Chanel Nº 5. Cuando la señora Chanel decide adentrarse al mundo de la perfumería y crear una fragancia que representara todo lo que implicaba su marca y su estilo, busco a Ernest Beaux el perfumista mas importante de ese momento, y quien es considerado hoy en día como el percusor de los perfumes modernos.

 Desde un principio tenía muy claro lo que quería y en cierta manera el añadir una fragancia a su marca sería algo sumamente innovador y muy chic. Así fue le comisiono a Beaux la creación de lo que ella sabía que sería el complemento ideal para todas sus prendas, diseños y estilo. El perfumista se inspiro en la frescura que emanan los lagos cercanos al Polo Norte durante el Sol de media noche y elaboro un composición sin nota dominante, pero con una increíble riqueza floral. Fue el primer “Bouquet Floral” en perfume de la historia. Este tenía mas de 80 componentes cuya fragancia era realzada por los “aldehídos” (notas artificiales) que fueron utilizados por primera vez en tales proporciones. En 1921 presento a Gabrielle varias muestras, y como ya sabemos ella eligió la 5ta y además le pidió que le añadiera grandes cantidades de Jazmín de Grasse, la materia prima mas lujosa. Así fue como Ernest Beaux creo Chanel Nº5 un perfume único. Madeimoselle lo hizo inimitable.

De Rosas y Jazmín


Las notas centrales de Nº5 son un “bouquet de flores” nunca antes utilizado en la perfumería, y que preceden prácticamente a todos los perfumes que conocemos el día de hoy. Este ramillete está formado por Ilang-Ilang de Madagascar, Rosa de Mayo y Jazmín de Grasse. El secreto es que las tres flores son extraordinariamente finas y de una calidad inigualable, convirtiéndose en materias primas de excelencia. Chanel solo utiliza la calidad “extra superior”. La recolección de materiales es tan estricta que desde 1987 Chanel creó una asociación con productores locales del Jazmín de Grasse en Francia para asegurarse su abastecimiento regularmente. Es necesario extraer toneladas de flores para lograr obtener por lo menos 1.5 kilogramos de perfume ¡imagínense!

Toques de vainilla, maderas, nerolí y aldehídos especiales envuelven el aroma de las flores para lograr lo que hoy conocemos como el clásico y poderosamente femenino Nº5.

¿Tenías idea de que elementos componían este perfume tan fantástico? Lo más increíble de todo es que ya pasaron casi 100 años desde su creación y Chanel Nº5 sigue siendo EL perfume. Se resiste a las modas y al paso del tiempo. Es como si Mademoiselle Chanel hubiese descubierto la formula del eterno femenino y lo haya capturado todo en un frasco que incluso se vuelve más fascinante con los años.

 Y hablando de botellas, en nuestra siguiente entrega les contaré todo lo que hay detrás del diseño del frasco de este emblemático perfume y las musas que lo han hecho parte de su vida. ¡No te lo pierdas!

BANNER BONITA 2.jpg
bottom of page