top of page
  • Foto del escritorHildelisa Beltrán

Dulce María: "Ser Mamá Me Transformó, Es El Amor Más Grande"



Con ustedes, nuestra portada de mayo. Después de un embarazo en pandemia y convertirse en mamá por primera vez, Dulce María nos abrió las puertas de su casa para hacer estas fotos increíbles. Nos contó del gran reto que implica esta nueva etapa en su vida, la mujer que nació después del nacimiento de su bebé, los valores que busca inculcar en ella y todo lo que ha descubierto en esta recién estrenada faceta como madre.


Sin duda, una entrevista muy inspiradora con todas las historias que nos compartió. También platicamos de la belleza interior, los sueños que le faltan por cumplir tanto en lo personal como profesionalmente y lo que para ella significa el éxito y la felicidad. Por supuesto que recordamos el pasado, y nos confesó varias anécdotas de su época como miembro de RBD. ¡Una entrevista fascinante!


Gracias Dulce, por la confianza y las risas a lo largo de toda la sesión. Fue una experiencia increíble. Eres la mamá más amorosa y cool. ¡Te adoramos!




Hildelisa: Bienvenida Dulce a nuestra portada de mayo en Beautyjunkies. Nos entusiasma volver a trabajar contigo, siempre es un placer hacer cosas increíbles juntas. Muchísimas personas de tu público son nuestras lectoras y eso nos encanta.


Dulce María: Muchísimas gracias a ti y a todo tu equipo por apoyar, me siento muy emocionada de trabajar contigo en esta revista tan increíble. Me encanta que resaltan la belleza natural, dan opciones para todos, etc. Feliz de la vida de volver a trabajar juntas a pesar de ser un reto por la pandemia, mi bebita y más. ¡Logramos unas fotos increíbles!


H: ¿Qué le dirías a Dulce María de 17 años?


DM: Justo a los 17 pasan un montón de cosas, viví muchas experiencias que me cambiaron la vida. Le diría que todo va a estar bien, pero sobre todo, que todo pasa, que siga siendo ella misma, que siga creyendo en el amor y defendiendo sus ideales.

H: Me encanta. Empezaste bien chiquita en esta carrera y siempre te encantó. Tuviste la fortuna de que tus papás te apoyaron, pero ¿en qué momento supiste que querías ser actriz, cantante, compositora, escritora? ¿Desde chiquita querías ser artista?


DM: No, en realidad todo empezó porque yo iba acompañando a mis hermanas a un casting de comerciales. Iba toda chiquita, de 5 años y le dijeron a mi mamá: “¿Por qué no entra también ella?” Y me quedé en el primer comercial.


Empecé a ir a las audiciones y me quedé. Realmente para mi era algo natural, como ir a la escuela. Lo que si me gustaba desde muy chiquita era cantar, eso sí. Pero hacer shows y actuar, la verdad no. A veces cantaba, pero me daba pena, luego me di cuenta de que esto realmente era mi carrera. Después de hacer novelas y estar en grupos infantiles, creía que estudiaría otra cosa, pero a los 15 justo entré a Jeans, en el disco de “Cuarto Para Las Cuatro”. Y también a la novela de “A Mil Por Hora”, ahí fue cuando ya no me dejaron faltar en la escuela y tuve que cambiarme a prepa abierta. Y al entrar, comencé a trabajar tanto en la novela como en el grupo. En las giras me cayó el veinte de que esta es mi carrera, que estaba ganando dinero y lo disfrutaba. Gracias a Dios, me iba bien, hice consciente que era un trabajo y lo tomé en serio.


H: Luego llega Rebelde y fue el hit de la vida de nuestra generación. Fué el boom…


DM: Sí, hice Clase 406 y varios de los de Rebelde estuvimos ahí. En las grabaciones cantábamos y ahí descubrí que me gusta mucho la música, escribía mucho en ese entonces. Decidí estudiar música y composición. Entre a Fermatta, la escuela de música. Estaba por terminar el primer semestre cuando me hablaron para Rebelde. Como dices nos cambio la vida a todos, ahí fue cuando todo cambió.


H: Justo quería que me contaras, para mí es fascinante, hoy que ya eres mamá. Viendo atrás, ¿qué fue Rebelde para ti, el contacto con los fans?


DM: Una experiencia que agradezco muchísimo haber vivido. Ahí ya tenia 15 años trabajando, para mi era normal seguir trabajando en la música, la actuación y todo. Fue hasta que en zócalo nos tuvieron que sacar en patrullas cuando nos dimos cuenta que las cosas estaban muy fuertes. Comenzamos a viajar y ya no me daba tiempo de ver las cosas por fuera, todo paso muy rápido. Sold out en conciertos. Salía un disco y ya era de platino. Fueron demasiadas emociones, abrumador.


Tenía 18 años y RBD duró más de cuatro. Viví una experiencia muy intensa en todos los sentidos. Había estado en escenarios muchas veces, pero no con tal intensidad y a tal magnitud como con Rebelde. Teniendo tanto cariño de la gente de diferentes países. El primer concierto fue en Colombia, en un estadio de 5 mil personas, escucharlas gritando fue una cosa impresionante.

Aquí también hicimos varios conciertos en Auditorio Nacional, Palacio De Los Deportes. Era una locura, íbamos al antro y ponían las canciones, hasta sacaron Barbies. Era demasiado y no dejábamos de trabajar de lunes a domingo. Entre semana grabábamos y los fines eran conciertos y vivir en un avión. No te daba tiempo de que te cayera el veinte y aparte estas en la mera edad del amor y el desamor, los novios, el cortar y más. Era muy fuerte lidiar con el fenómeno profesionalmente y en lo personal.


Aunque no lo parezca o no lo creas, a veces vivía mucha soledad. Eran muchas giras, estar cansadísimos, lejos de tu familia, de tu casa. Abrumador, aterrador y a la vez mágico. Me impactó cuando fuimos a Brasil, conocimos otros países y culturas. Escuchar que te hablaran, quisieran y cantaran tus canciones en otro idioma era muy fuerte. Es algo que agradezco muchísimo, me hizo crecer tanto personal y profesionalmente.


H: Que locura, porque yo que te conozco a ti en corto y te adoro. Nada mas de pensar, eres tan dulce como tu nombre, tan tranquila y talentosa. Solo viviéndolo puedes entender, pero que padre experiencia que te une con tus compañeros, tan único. Ahora que eres mamá de María Paula, muñeca espectacular, ¿Qué ha sido para ti la maternidad, en qué te cambió?


DM: ¡En todo! Es como las experiencias que te platico de RBD. Algo muy abrumador pero increíble. Te cambia la vida y te evoluciona. Eso me pasó con el embarazo, más por el momento en el que llegó.


Muchos de mis seguidores saben que deseaba desde hace muchos años tener una niña y estaba en mis planes de vida empezar a buscar el año pasado antes de la pandemia. Pero yo estaba en plenas grabaciones y me faltaba mes y medio para terminar el proyecto. De repente llega la pandemia y suspendimos grabaciones. En algún momento teníamos que regresar a trabajar. Yo estaba aterrada por el virus y cuando me enteré de que estaba embarazada fue una emoción increíble, como un mensaje de esperanza. Sentí que yo tenía que estar bien porque ella era un motivo para aguantar lo que venía con la pandemia.


Estuvo fuerte la soledad porque no veía a mi familia y mi esposo estuvo trabajando todo el tiempo, nunca le dieron home office. Estaba sola la mayor parte del tiempo y definitivamente desde ese momento me volví mas fuerte porque no te queda otra. Como dicen: “Nunca sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción que tienes”. Sentía mucho miedo. Es muy impactante, porque es como si te despidieras de la mujer que tu conoces, para siempre. Cuando te enteras que serás mamá, todo cambia. Ahí te das cuenta de que no eres solo tú, ya hay alguien que es mucho mas importante, el ser que se está formando de ti.


Ella se estaba formando de mí, para mi era demasiado. Nadie te enseña a ser mamá, pero con cursos y demás, fui conociendo un poco más. Lo más fuerte es que nace un bebé, pero también nace una mamá y una nueva mujer que no conoces.

Llevo 30 años trabajando, solo me ocupaba de mis cosas y ya no. Todavía estoy en ese proceso de cómo regreso a trabajar, hasta ahorita hicimos estas fotos increíbles contigo, pero no había hecho nada.


Gracias por lo que hicieron con tu súper equipo aquí en casa, realmente si he estado aterrada de no exponerme por la bebé, por mí y mi familia.


H: ¿Cómo es la “Dulce mamá”? Yo ya te vi, pero quiero que tus seguidores y nuestras lectoras sepan.


DM: Estoy cansada siempre, pero soy lo más entregada que puedo. Trato de darle lo mejor de mi, lo mejor que puedo cada día, porque siempre es un reto diferente.


Intento ser lo más responsable, la cuido y le doy todo el amor que puedo. Me informo de cosas que no sé, pero sobre todo quiero que se sienta protegida, apapachada y amada.


Gracias a Dios pude darle lactancia materna, no importa quién decida que no, es muy personal. A mi me ha costado, es esclavizante estarle dando a cada rato, sacarte leche, etc. He sido muy entregada a ella desde el embarazo y obviamente cuesta trabajo irla soltando tantito para bañarte o comer.

He aprendido que lo mas importante es que estés bien tu porque se te olvida todo para que ese ser humano esté bien. Es importante buscar ayuda en cuestión emocional, psicológica, asesorías del sueño, de la lactancia, volver a recuperar tu cuerpo. Son experiencias fuertes, es una transformación literalmente una metamorfosis.


H: ¿Qué valores le quieres inculcar a María Paula? ¿Qué mujer te gustaría formar?


DM: Cada ser humano tenemos nuestra personalidad y carácter. Eso nadie te lo puede moldear, pero quiero que sea una niña libre y feliz. Es lo más importante. También, que sea respetuosa, agradecida, fuerte, que sepa expresar sus ideas y defender sus valores. Quiero enseñarle a mi hija que debe luchar por sus sueños, por conseguir todo lo que quiere. Y que puede ser lo que ella quiera sin importar los roles de trabajo de hombre o mujer. Enseñarle a no callarse, a levantar la voz, a defenderse, darle herramientas, apoyo y contención para que sea lo mas feliz que pueda.


H: ¿Cómo defines el éxito, para ti qué es?


DM: Yo creo que el éxito es poder sentirte realizada o realizado en tu profesión y en lo personal. Hay etapas en las que toca dar mucho de ti y ceder en lo personal porque todo es muy demandante. Hay que sacrificar cosas, pero para mi es encontrar ese equilibrio de estar feliz en lo personal y también poder vivir de lo que te gusta hacer. Es irte a dormir con la consciencia tranquila, hacer lo que tu alma quiere. El éxito no puede costar mas que tu felicidad y tu paz.


H: Has cumplido muchos sueños en tu corta vida porque eres muy joven. ¿Qué te falta por lograr, qué tienes pendiente?


DM: ¡Muchas cosas! Con la pandemia hasta irnos por un café es un sueño. Me urge un vinito, una cenita con mi familia, con mis amigas. Tengo muchos sueños, me gustaría seguir escribiendo, componiendo, hacer cosas en la música, aunque sean muy personales, pero que puedan contar historias y llegar al corazón de la gente. También, hacer proyectos en actuación. No soy de ver muchas series, pero ahora en la cuarentena las que veía eran positivas. Para mí, son importantes las cosas que te hagan reír y soñar. Soy mucho de ver cosas bonitas porque la vida ya es demasiado como para ver más.


Otro de mis sueños es lograr ese equilibrio entre mi trabajo, ser mujer, mi familia, mi esposo y mi bebita. No faltarle a mi bebé, darle el ejemplo de una mujer que trabaja y lucha por lo que ella cree y quiere, pero sin dejarla a ella, sin dejar de cuidarla y darle todo mi amor.


Yo soy de ir poco a poco, cumplir una cosa y luego otra, es una manera más fácil de sentirte que estas avanzando.


Dentro de mis nuevos proyectos está Falsa identidad, mi última serie,y uno de los retos más grandes para mi porque la grabamos durante la pandemia. Estoy emocionada también por “Origen” mi nuevo disco del cual pueden escuchar los sencillos.


H: Para ti, ¿qué es la belleza y cómo la defines?


DM: La belleza para mi está en tantas cosas. La naturaleza es un ejemplo perfecto de belleza, hay tanta diversidad. Por ejemplo, en las flores, hay muchas formas y colores. Todas son perfectas como son, aunque sean muy diferentes. Los atardeceres que nunca son iguales o el mar, la lluvia, los animales, las mariposas, toda la naturaleza me parece sorprendente, los seres humanos somos eso también, naturaleza. Cada uno somos único y tenemos diferentes cualidades, hay que valorarlas y abrazar esas cosas que nos hacen especiales.


La belleza no solamente es lo exterior, hay que hacer mucho hincapié en eso, sobre todo ahora. Lo más importante es valorarte y estar bien por dentro porque cuando eso pasa, reflejas una belleza que no puedes comprar, se ve. Hay que cuidar las dos cosas, interior y exterior.


H: ¿Cómo defines el auto cuidado? ¿Qué haces para consentirte?


DM: La verdad creo que tienes que conocer tu cuerpo y no exigirte de más. Independientemente de la carrera en la que estemos nos exigimos mucho como mujeres. Con todo lo que existe en redes sociales, es inevitable que a veces nos comparemos con role models.


Con la maternidad me es difícil mantener una dieta balanceada, pero me tengo paciencia y le agradezco a mi cuerpo lo que hizo por mí, que dio vida. Tomo mucha agua, es importante tomar vitaminas, no privarnos de los pequeños placeres que hay en la vida y aceptarse lo mas que se pueda. Somos únicos y hay que amarnos y apapacharnos. Lo primero es amarse uno mismo.


H: ¿Cómo logras mantenerte segura de ti misma, con esta carrera y con la redes sociales?


DM: Pensando que soy única y debo aceptarme como soy. Muchas de las mujeres que admiro quizás si tienen sus arreglitos, pero admiro la belleza natural, tiene una magia esa parte. Es importante ser pacientes y amorosos con nosotros mismos. Acabo de tener a mi hija, fue cesárea, hemos pasado por muchas cosas en plena pandemia, poco a poco. Claro que tengo días malos, pero debe de poder más la autocompasión para impulsarnos a ser mejores y darnos ánimos.


H: Hablando de seguridad, ¿Qué mensaje le darías a las niñas que se sienten inseguras con su cuerpo o su cara? A esas niñas y esos chavos que te admiran y no están cómodos con lo que tienen o son.


DM: Otra cosa que es muy importante aparte de lo físico son las cualidades, dones y talentos, eso también nos hace atractivos y hermosos. La personalidad, la iniciativa y las ganas nos hacen ver hermosos. La seguridad te da la preparación, la inteligencia, leer, cultivarte, una buena platica. Hay muchas cosas que te hacen bello. Por ejemplo, ser buena persona, tu sonrisa, tu fortaleza. Puedes hacer mil cosas para cambiar tu físico y apariencia, respeto a quien lo hace, pero me parece importante que nos aceptemos. Para mi es relevante mantenerme congruente con lo que predico y con lo que soy. Siempre trato de ser mejor física, intelectual, espiritual y emocionalmente, todo en conjunto hace la belleza.


Respetemos nuestro cuerpo, nuestra esencia, lo que somos. Las veces en las que físicamente me he visto mejor, estaba viviendo los peores momentos de mi vida. Estaba flaca porque estaba enferma, eso no es felicidad.



H: La pregunta del millón… ¿Regresas a RBD o no regresas al reencuentro?


DM: En realidad no fue un reencuentro, fue un concierto, el reencuentro fue para ese concierto nada mas, por eso fue super triste, solamente era ese día para ese momento. Ahorita no es como que tenga planes de giras o tour, no regreso porque nadie regresa. Si ahorita siguiera quizás cuando estuviera más tranquila por la pandemia y la bebé, sí, si se vuelven a reunir y si me invitan claro que estaré ahí.


H: ¿Qué huella quiere dejar Dulce? ¿Cómo te vamos a recordar siempre?


DM: Como alguien que cree en el amor, porque el amor cambia el mundo y le da sentido a todo, te da fuerzas hasta que ya no puedes más, es ese motor. No dejen de creer en el, en Dios, en sus sueños y luchar por ellos. Yo he luchado por lo que quiero.


H: En esta meta de ser mejor humano, tu eres un ejemplo, te lo digo de corazón. He trabajado con muchísima gente que admiro, es muy padre conectar con mujeres tan increíbles, sensibles y buenas como tú.


Gracias por abrir literalmente las puertas de tu casa, tu lugar sagrado, a Beautyjunkies. Gracias de corazón, jamás se me va a olvidar, significa muchísimo para mi y para mi equipo.


Las fotos están espectaculares y me da mucha emoción verte tan plena, contenta e inspirada, fue difícil parir en pandemia, pero te felicito y te agradezco por la increíble mujer que eres, te adoro y admiro y todos quienes te siguen lo ven.


DM: Eres una mujer increíble, chingona, inteligente, emprendedora, hermosa con un sentido del humor que me hace reír muchísimo, una mujer admirable que valoro mucho y me encanta trabajar contigo. Deben saber quien esta detrás de Beautyjunkies, que está increíble. Siéntete orgullosa de quien eres, te quiero mucho, muchas gracias. Les mando un abrazo enorme a quienes nos están viendo y leyendo. Un reconocimiento a todas las mamis que están por ahí.


H: Es un homenaje a toda madre para las madres.


Fotografías: @luisdelaluz

Coordinadora: @fercabello


BANNER BONITA 2.jpg
bottom of page