top of page
  • Foto del escritorRodrigo Ortiz Fernandez

#DetrásDeLaBelleza: Todo Sobre El BB Glow

El BBGlow es un procedimiento muy de moda y que preocupa a los profesionales. Este promete eliminar manchas, rojeces, disminuir los poros, arrugas, etc. Prácticamente darte una piel nueva, además ¿quién no quiere lograrlo cuando los cánones de belleza han dejado la delgadez extrema para convertirse en piel de porcelana?

Esta presión social de dejar de ser humanos para ser seres de silicón nos trae como consecuencia que optemos por tratamientos ilegales como el bb glow. Este procedimiento ilegal se ofrece y es llevado a cabo por personas sin ética que con el propósito de ganar dinero toman un curso de un par de horas, compran su kit y vámonos a inyectar pigmento.

Como formulador me preocupa que al ver estos productos, carecen de las pruebas cutáneas, certificado de análisis, pruebas clínicas que aseguren la calidad y eficacia del producto. Los creadores, promotores y aplicadores de esta técnica mencionan que está aprobado por COLIPA , FDA y KFDA pero no hay ningún documento que soporte lo antes dicho, al contrario son organismos que se oponen a este tipo de prácticas ya que en México requieren un registro sanitario por COFEPRIS. Además que la KFDA desapareció hace tiempo. 

En cuanto a formulación este tipo de productos requiere que venga en viales cerrados, estériles, libre de pirógenos y deben ser aplicarlos en condiciones de extrema higiene, no olvides que estás perforando tu piel. A parte de lo mencionado, contienen ingredientes no aptos para ser introducidos a la piel como dióxido de titanio, aceite mineral, propilenglicol, polisorbato, dimeticona, estearatos, parabenos, aceite mineral etc. Que si bien aplicados sobre la piel no tienen contraindicación y son seguros, aplicados con micropunción (dermapen) pueden llegar hasta la dermis y pasar rápidamente a torrente sanguíneo. 

La piel es una barrera impermeable que estando sana no permite el paso de prácticamente nada pero aquí estamos hablando que la piel está herida, formando canales profundos en ella pues la piel en realidad es muy delgada, si observas con atención te darás cuenta que con pequeños cortes sangras, la piel en el rostro tiene un grosor aproximado de 0.5mm y finalmente logras atravesarla con un dermapen. 

El producto con base a sus ingredientes es una base de maquillaje cualquiera y por el precio yo diría que de mala calidad. Si bien contiene algunos ingredientes que de ser un producto aprobado serían beneficios estos están en una concentración mínima, tan mínima que es ridículo ponerlos. Los efectos secundarios y que ya hay casos perfectamente documentados son pigmentaciones permanentes es decir la piel queda con restos de pigmento blanco a gris por el resto de su vida ya que el láser no es capaz de eliminar estos debido a que el color blanco no reacciona a la longitud de onda del láser ¿te imaginas quedar con manchas grises en tu cara para siempre?

Al no conocer quién los formula, no sabemos si contiene tóxicos, metales, caca de rata o donde fueron envasados, que en mi experiencia como auditor vi productos hechos prácticamente en el garaje y si viene de Asia seguro entre animales. Es muy fácil imprimir una caja con el nombre de un laboratorio pero al no saber dónde está o ver su certificado de buenas prácticas de manufactura no podemos asegurar que tal laboratorio existe.

Los peligros no se limitan a solo la mancha permanente sino a infecciones por pseudomona (come carne ) que arrasa con toda tu cara hasta llegar al hueso, intoxicaciones, dermatitis, problemas hormonales y cáncer.  

Hay técnicas profesionales de la mano de un dermatólogo te ayudarán a lograr una mejora en la apariencia. Las micropunciones como dermapen son una opción muy segura y benéfica llevándose a cabo con profesionales, con productos aptos, estériles, de laboratorios reconocidos, incluso una buena rutina te puede dar resultados impresionantes sin necesidad de poner en riesgo tu salud.

Como profesional de la salud me preocupa que caigas en manos de estas personas, acude a un dermatólogo a que te asesore.

Daniel Mézquita 

Químico Farmacéutico especialista en formulación dermatológica

Imagen destacada vía: Dior

BANNER BONITA 2.jpg
bottom of page