• Rodrigo Ortiz Fernandez

#DetrásDeLaBelleza: La Luz Azul y Nuestra Piel, Mitos y Realidades

La luz azul se ha convertido en el nuevo target de la cosmética, la mayoría de marcas ya están incluyendo esta frase en sus productos. Ademas mencionan proteger contra luz de alta intensidad energética (HEV) e infrarrojo. Así que veamos, empecemos explicando que la luz es una espectro que abarca  desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma hasta la de mayor longitud de onda  radiación infrarroja Entre estos vamos a encontrar el espectro ultravioleta, luz visible etc, por lo que ven es un tema un tanto complejo de la materia de física.


Los bloqueadores solares están destinados a la protección de la radiación UV (280 a 400nm), a partir de los 400 nm hasta los 495 se considera luz azul (visible) que el ojo humano percibe como color violeta a índigo y a esta región se le conoce como luz azul para lo cual la única protección conocida directa es con óxidos de hierro (ningún activo solar protege de esta energía).

La luz azul ha sido ampliamente estudiada sobre todo su influencia en el sueño. En 2003 Steven Lockley  descubrió  que un fotopigmento llamado melanopsina en la retina ( del ojo) es sensible a esta longitud de onda  e inhibía la formación de melatonina teniendo una importante repercusión en el ciclo circadiano. Es por eso que ver televisión, usar la tablet y el celular a la hora de dormir te puede causar  insomnio y esto lleva a graves problemas de salud MENTAL y física. 

Recordemos que durante el sueño se produce la hormona de crecimiento, algunos autores mencionan que esta se produce entre las 22:00 y 3:00 y otros entre las 24:00 y 4:00, es decir hay que dormir temprano, además que durante el sueño se eliminan sustancias de desecho del cerebro y el no dormir suficiente concentra estas dañando las neuronas, es como no ir al baño en días.

Entrando al tema de piel, por un tiempo se creía que la luz azul (luz visible) de equipos electrónicos dañaba la piel y producía arrugas y manchas sin embargo más estudios y sobre todo las ciencias físico-matemáticas desmintieron este rumor.  La luz natural, de día, contiene una gran cantidad de luz azul que es la que posiblemente nos cause problemas en la piel por eso la importancia de usar antioxidantes ya que salvo los óxidos de hierro ninguna sustancia (bloqueador solar) te protege de este rango de luz. 

La luz visible  e IR sobre todo produce manchas y aumenta las existentes. Cuando un protector solar te menciona proteger de estas radiaciones es porque contiene antioxidantes que son los responsables de detener el daño producido por esta. Ya que la luz visible e IR produce radicales libres, citoquinas (les recomendó ver mi video de Youtube hablando sobre COVID) y degradación de las enzimas de la matriz celular y esto no es bueno para la piel.

En cuanto a la luz azul de dispositivos electrónicos no tiene la energía suficiente para dañar tu piel pero la luz visible solar sí.

Los estudios realizados muestran que puede haber un daño en la piel entre los 30 y 40 J/cm².

Expliquemos rápidamente a aquellos que no tomaron en serio sus clases de física, Un joule es una unidad de medida que nos sirve  para medir energíatrabajo y calor. Sirve para la medición de muchas cosas como bombillas, residencias etc en este caso tomamos la formula 1J= 1 W·s para medir la cantidad de “energía” emitida por una fuente lumínica (dispositivo electrónico ) por segundo a la piel y esto lo convertimos a energía acumulada en joules (dosis dañina 40 J/cm²). 

Un ejemplo es que para conseguir esta cantidad de energía tendríamos que estar expuestos al sol de Texas (intenso)  a medio días unos 13 min mientras que en el Sur de Europa unos 19min es decir la luz natural (visible) contiene una cantidad de luz azul muy elevada.

Empecemos con las matemáticas y física ya que le estoy hablando de J/cm², los joules como  unidad de energía y se mide sobre cm cuadrado de piel, es decir esto nos indica cuanta energía medida en joules se requiere para dañar 1cm cuadrado de piel (básicamente la dosis dañina) In vitro.

Ya sabemos que con 13 min bajo el sol intenso son suficientes para llegara esta dosis dañina de 40 J/cm² (in vitro) pero en electrónicos vamos a ver cuánto necesitamos estar expuestos para conseguir esta dosis.

Un monitor led de 15 a 21 pulgadas produce aproximadamente 9.7 µW/cm² de luz visible y necesitaría un poco mas de 40 días de estar frente al monitor sin despegarte para conseguir 40 J/cm² de luz visible, (Tim C. Lei et al)

Un IPad requiere de 7 a 4 días, un teléfono celular 23 días pero el monitor de una IMac con su peculiar alto brillo solo requiere un día y medio para acumular 40 J/cm². Aun así esta energía es aún 100 veces menor a que obtenemos con el sol de medio día por lo cual la radiación UV en especial  UVA es la que mas daña la piel.  Cabe mencionar que este daño no es acumulativo sino tendrías que estar sin despegarte de la fuente de luz como un monitor IMac por todo un día y medio (no dudo que haya quien lo haga) , sin embargo vemos que prácticamente es imposible obtener un daño del celular ya que nadie pasa 7 días sin despegarse, ademas la batería de tú celular marginal no dura mas de dos horas.

Continuando con ejemplos un iPhone  tiene una energía apenas mas baja a la producida por luz artificial ambiental. 

La academia americana de oftalmología descarto el  daño a la retina por luz azul ya que la cantidad producida por un dispositivo electrónico es demasiado pequeña para causar algún problema sin embargo la radiación UV si es capaz de dañar tus ojos. 

La piel tiene mecanismos de defensa naturales, como los complejos antioxidantes que son los que detienen el daño causado por luz azul y visible. Por eso la importancia que si estas mucho tiempo bajo el sol uses un antioxidante que te ayude a detener los radicales libres producidos tras la exposición solar. La vitamina C, niacinamida, Vitamina E, entre otros antioxidantes y alimentación saludable es suficiente para contrarrestar estos efectos.  Si bien hemos visto que la luz no es dañina si deberíamos considerar no pasar tanto tiempo tras un dispositivo electrónico. 

La luz azul de los dispositivos no afecta nuestra piel directamente sin embargo estar expuestos luz visible solar y ademas alto nivel lumínico por las noches podría ser responsable de la producción de radicales libres y manchas por eso es importante dormir bien y a oscuras para dejar “descansar un poco”. En la vida real los dispositivos electrónicos no emiten únicamente  luz azul constantemente sino también luz roja, verde, amarilla que se ha observado que no producen ningún daño celular, en estos experimentos se utilizo luz azul “pura” por lo que trasladar estos resultados a la vida real nos daría un resultado diferente (menor daño) y más ahora con las pantallas en modo obscuro y dispositivos como iPhone con la función  modo nocturno desactivan la luz azul (por eso se ve amarillento). 

Hay otro tema, la radiación Infrarroja la cual tocaremos en otro post pero les adelanto que si es causante de manchas pero el uso de un buen antioxidante es la clave para detener este daño y estar alejados de fuentes de calor, como la estufa, ¿han visto como personas que trabajan en cocina se hiperpigmentan más? Las dejo con esa pregunta. 

Nos vemos en otro episodio y no olviden compartir.

Saludos

Daniel Mezquita

@elfacedelquimico

Imagen destacada vía: Vogue Portugal

1.jpg

INSTAGRAM

LO MÁS NUEVO

Logo_BeautyJunkies-05.png
Logo_BeautyJunkies-05.png
  • Instagram
  • Tik Tok
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • Tik Tok
  • YouTube
  • Facebook
Suscríbete a nuestro Newsletter
Beautyjunkies mx®
Todos los derechos reservados
© 2020 Blondie Producciones y Servicios de Imagen S.A. de C.V