top of page
  • Foto del escritorRenata Bustinzar

#DesdeElTocadorBjmx: Valeria Hinojosa, Eco-Emprendedora


Estamos súper emocionadas de tener a nuestra querida Valeria Hinojosa en #DesdeElTocadorBjmx. ¡No solo es amante de la belleza, sino es Eco-Emprendedora, por eso y muchas cosas más la admiramos!


Valeria dejó la industria bancaria hace 9 años para crear Water Thru Skin, una plataforma con herramientas e información sobre vida sostenible. Desde entonces, ha acumulado más de 200 mil seguidores en sus plataformas.


Es reconocida como activista ambiental y oradora pública. En 2019 usó sus plataformas para recaudar y donar mas de $200k USD a su país de origen, Bolivia, durante los incendios forestales que consumieron millones de hectáreas de la Amazonia.

Actualmente vive alejada de la ciudad, en un pequeño pueblo, en donde está enfocada en la medicina herbal, el diseño de casas eco-responsables, la cocina a base de plantas, la jardinería orgánica, el yoga y las terapias holísticas.


Nos fascina tener mujeres tan comprometidas con el medio ambiente, que inspiren y que transmitan un mensaje con enfoque sustentable para poder tener una vida mas sana, plena y cuidar a nuestro planeta.


Si quieres conocer más sobre sus rutinas y tips de belleza, sigue leyendo...


¿Desde qué momento nace tu amor por la belleza?

He tenido dos enamoramientos con la belleza en estos 35 años de vida. La primera fue a mis 16 años cuando descubrí el maquillaje, los perfumes y la plancha de pelo. Podía pasar horas arreglándome para fiestas y eventos, amaba cada segundo de este proceso.


Mi segundo enamoramiento fue a mis 28 años, cuando abracé la conexión hacia una vida más consciente. Ahí, al descubrir que no tenía que usar capas de maquillaje o alaciarme mis rulos naturales para encajar en la definición de "belleza" en nuestra sociedad, toda mi perspectiva de vida cambió. Rediseñé por completo mis rituales, mis hábitos como consumidora de productos. Ahora, solo uso productos no tóxicos, veganos, libres de crueldad, sustentables y naturales.

¿Cómo defines la belleza?

Como una energía que irradia de adentro hacia afuera. Un rayo de luz contagioso que tiene el poder de iluminar lugares y energizar a personas. Algo que va más allá de lo estético. No importa cuánto maquillaje nos pongamos o cuantos productos utilicemos para el cabello -- si nuestra alma no brilla genuinamente, todo lo demás es solo un filtro que nos adormece a nosotras y engaña al mundo.


¿Cuál es el aprendizaje más grande que has tenido en esta industria?

Que las mujeres usan alrededor de 168 químicos tóxicos en su rutina de belleza diaria. Estos ingredientes nocivos llegan a nuestro sistema sanguíneo a través de la piel y pueden causar enfermedades en nosotras. Nuestra piel es el órgano más grande que tenemos en el cuerpo y absorbe todo lo que le ponemos encima; cada producto que utilizamos puede nutrir o intoxicar nuestras células.

Al elegir productos no tóxicos y biodegradables también le hacemos un favor a la naturaleza ya que todo lo que usamos se va por las vías fluviales, al bañarnos, y llega a nuestros ríos, mares y lagunas.

La piel también refleja nuestra salud en general: mental, física y espiritual. Cuando tenemos una alimentación baja en nutrientes o una rutina con mucho estrés y ansiedad, el cuerpo nos da alertas a través de la piel. Desde alergias, granitos, sarpullidos, manchas, etc. En vez de cubrirlas con maquillaje, lo mejor que podemos hacer es tomar un momento para analizar nuestro estilo de vida y el mensaje que nos quiere dar el cuerpo.


Cuéntanos sobre tu rutina de día y de noche

¡El hecho que haya cambiando a belleza natural no significa que no me gusten los rituales de belleza! Los amo ahora más que antes porque soy consciente de que también están nutriendo mi piel.

Los llamo “rituales” en vez de “rutina” porque le agrego mi intención a cada paso. Ahora, mirarme al espejo sin maquillaje, al natural, se siente bonito. Me ayuda a sentirme cómoda en mi piel.


Mi Ritual de Día

Para la cara

  • Aplico unas gotas de aceite de CBD o algún aceite natural orgánico a la cara.

  • Luego me hago un masaje con mi Gua Sha de acero inoxidable de Casa Earth.

  • Después, deslizo un hielo por toda la cara. Estos hielos faciales los hago la noche anterior hirviendo flores y hierbas medicinales de nuestro jardín; cuelo la mezcla y luego la congelo.

  • Me seco la cara con una toalla y aplico una mezcla de la Crema Regeneradora de Remedios del Bosque y su Oleato. Dos gotitas de cada uno. Esta marca mexicana me encanta porque tiene valores muy alineados a los míos: respeto por la naturaleza y nuestra salud. Sus productos son sostenibles, libres de parabenos y petrolátos, libres de crueldad animal, no tóxicos y libres de fragancias sintéticas.

Para el cabello

  • Lavo mi cabello 2 a 3 veces por semana con shampoo y acondicionar en barra. Las marcas conscientes que uso son Naturtint y Garnier (sacaron shampoos en barra, libres de plástico y con una formula biodegradable y a base de plantas; también son libres de crueldad animal).

  • Para mantener mis rulos naturales, solo me cepillo el pelo en la ducha y luego le aplico un poco del acondicionador de Naturtint en las puntas.

  • Lo dejo secar naturalmente.

Para el cuerpo

  • Me aplico un aceite que preparo yo misma en casa con aceite de semilla de aguacate orgánico y esencia orgánica de romero y naranja.

  • Uso del desodorante de Árbol de Té de Remedios del Bosque.

  • Termino con mi perfume de 7 Virtues. Una marca Estadounidense que es no tóxica, vegana, ética y libre de crueldad.

Mi Ritual de Noche Para la cara

  • Me lavo la cara con el jabón de carbón de Remedios del Bosque.

  • Me aplico la cremita de ojos de Weleda (una marca que vengo usando hace años por sus prácticas responsables con la naturaleza, regenerativas y sociales. Tienen varias opciones veganas.

  • Y termino masajeando mi cara con un poco de manteca de karité orgánica.

Una vez a la semana también me hago mi propia mascarilla facial con:

  • 1 cucharada de arcilla

  • 3 gotas aceite de oliva orgánico o aceite de cacao

  • Unas gotas de agua (no mucho para que todo quede como una pasta)

  • Me aplico una capa de esta mezcla a la cara y la dejo por 15 minutos.

  • Luego me lavo la cara y aplico mi aceite “Awakening Oil” de Weleda.


Un paso en tu rutina que JAMÁS puede faltar

El masaje con la Gua Sha de acero inoxidable de Casa Earth y la terapia de hielo. Este paso matutino logra promover la producción de colágeno natural, reducir inflamación, prevenir arrugas naturalmente, y me ayuda a empezar el día completamente refrescada.


¿Cuál es el consejo de belleza más importante que te dieron y cuál darías?

Mi mantra de vida: “Aprende a sentirte cómoda en tu propia piel. Tienes energía cósmica en cada célula de tu ser”.


¿Qué tratamientos recomiendas como complementos a los productos?

La ciencia ha demostrado que toda la salud de nuestro cuerpo y piel comienza en nuestros intestinos. Cada alimento que ingerimos, y los suplementos que tomamos, juegan un rol muy grande en la nutrición de nuestras células. Aparte de una dieta vegana sana, todas las mañanas tomo lo siguiente:


En una taza mezclo jugo de una naranja, una cucharilla de spirulina y una cucharilla de moringa. Esta mezcla es mi multivitamínico ya que la espirulina y moringa están llenas de minerales y vitaminas.


Tomo probióticos de Seed (marca Estadounidense vegana y sustentable) para proteger y nutrir la flora intestinal.










BANNER VERTICAL.png
bottom of page