COCO MADEMOISELLE: EL NUEVO CLÁSICO DE UNA GENERACIÓN
En entrevista con Olivier Polge, nos cuenta como ha sido re-imaginar el perfume más icónico de las Milennials que ahora está conquistando a la Gen- Z de la mano de Whitney Peak, la nueva cara de Coco Mademoiselle. Inspirado en una joven y muy libre Gabrielle Chanel, este sigue siendo el gran favorito, desde su creación en el 2002.
Al principio de mi carrera como editora de belleza, tuve la fortuna de entrevistar a Jacques Polge en Paris, en ese entonces la legendaria “nariz” de los perfumes de Chanel. Polge es el genio detrás de las fragancias más icónicas de la maison como Coco, Allure, Chance, Bleu, Chanel nº5 Eau Premiere, entre otras. Y también es el creador de Coco Mademoiselle, mi perfume insignia desde hace casi 20 años y hoy el nuevo clásico de la mítica casa de moda y belleza francesa. Muchos años después, me encuentro con Olivier Polge, la actual nariz de Chanel y el hijo de Jacques, quien se retiró después de más de tres décadas al frente de las fragancias más famosas del mundo. Olivier asumió el cargo con muchos años de experiencia previa y varios perfumes exitosos en su trayectoria. Platicar con él fue fantástico, porque pude entender mucho mejor el ADN de mi perfume favorito y todo lo que hay detrás de cada reinterpretación. Modernizar y actualizar una fragancia icónica, sin perder su esencia original, ha sido un gran reto para Olivier Polge, quien sin duda ha llevado un gran favorito, al siguiente nivel.
Hildelisa: ¿Cómo describes a la nueva Coco Mademoiselle? No el perfume, si no la mujer que lo ama y lo hace parte de su historia.
Olivier Polge: Podría describirla de muchas maneras, pero me quedo con la frase de Gabrielle Chanel: La moda cambia, pero el estilo permanece. Y justamente creo que la nueva cara de Coco Mademoiselle, Whitney Peak, representa muy bien el espíritu de la fragancia. Tiene la energía, la alegría y la seguridad de una joven Coco, en quien fue inspirado este perfume hace 21 años. Y eso es justo lo que permanece y lo que siempre queremos conservar.
H: Me encanta ese punto, las moda viene y va pero el estilo es una constante y se mantiene. Coco Mademoiselle se ha convertido en una fragancia icónica de la maison y aunque no fue tu creación inicial, re-imaginaste las versiones que salieron después ¿Podrías platicarnos un poco más acerca de ese proceso? ¿Cómo fue?
O: Con la tercera versión me inspiré un poco en el trabajo de mi padre. Coco Mademoiselle originalmente fue creada en un momento en el que las fragancias eran de alguna manera “transparentes”. Creo que es muy interesante cómo el decidió incorporar elementos frescos como la bergamota, el jazmín y otros con más textura como la vainilla, el almizcle y el pachuli. La combinación resultó en una mezcla muy particular, que es perfecta.
"Creo que puedo hablar de Coco Mademoiselle con muchas palabras con las que podría describir también a Chanel Nº5. La esencia de Mademoiselle es icónica y muy reconocible, tiene un carácter muy definido. Esto hace más fácil el re-imaginar nuevas versiones y combinaciones, porque puedes jugar con la identidad original".
Cuando trabajé en Coco Mademoiselle Privé, por ejemplo, buscaba que esta versión fuera más ligera y tuviera una identidad más íntima y privada. Esto se logró expresar muy bien con el almizcle blanco, que da la impresión olfativa de una segunda piel, se siente íntimo y personal.
Por otro lado, con Coco Mademoiselle Intense, no me quería ir en la dirección de “parfum” que es mucho más floral. Mi idea era agregar notas mucho más sensuales como ámbar, vainilla y tonka bean. Estos elementos le dieron un twist a la fragancia, sin perder la personalidad original.
H: Conozco perfecto Coco Mademoiselle, la uso desde hace más de 20 años y me parece una obra maestra. La versión Intense, es mi favorita. Como dices, creo que el tonka y la vainilla, la hacen más cálida y sexy, por eso me encanta. Sin embargo, lo que más me impresiona de esa versión, es como lograste un uso impecable, limpio y único del pachuli. Se siente nuevo y moderno. Creo que incluso, creaste una tendencia. ¿Cómo lo volviste cool?
O: Cómo dices, desde un punto de vista técnico, nadie había usado el pachuli de esta manera. Mi padre siempre decía que es un ingrediente icónico, pero es muy contundente y de alguna manera siempre termina siendo el protagonista en cualquier fragancia que se utilice. Incluso recuerdo que cuando comencé en la perfumería, las fragancias entraban en una de dos categorías: con pachuli o sin pachuli. Como te cuento, a mi padre le encantaba usarlo, y decidió fragmentarlo y utilizar únicamente las facetas específicas que más le gustaban del aroma. En este perfume se siente un pachuli fresco y moderno, que son sin duda las características que definen a Coco Mademoiselle.
H: Sabemos que Chanel crea y define las tendencias más fuertes en moda y belleza. ¿Cuál es el futuro de las fragancias en cuanto a innovación y tecnología?
O: Creo que en términos de innovación, la creación está en una constante evolución y nadie sabe realmente que viene a mediano y largo plazo. Lo que ha cambiado mucho, y creo que es la base del futuro en la perfumería, por lo menos para nosotros en Chanel, es ser más y más responsables en la elaboración. Integrar perfectamente todos los aspectos detrás de una fragancia. La ciencia, la mano de obra, todo el proceso desde la flor hasta la botella. La sustentabilidad es de suma importancia, tanto en los ingredientes de origen natural, como en los materiales de los envases, y por supuesto, en todo el desarrollo del producto. Hoy ya no podemos crear sin tomar en consideración el planeta y el mundo del futuro.
H: ¿Cuál es tu fragancia favorita de Chanel? Qué tú no creaste, pero amas. ¿Y por qué?
O: Mi favorita es Chanel Nº19, la original. Es una fragancia que no muchas personas conocen y me gusta mucho, porque es difícil de describir. Es famosa por sus notas de Iris, que es un ingrediente muy especifico, ya que el aroma viene desde la raíz de la flor. Es una flor que huele un poco amaderada. Me fascina ese olor, es mi perfume favorito de todos los tiempos.
H:¿Qué deberíamos considerar para elegir correctamente nuestro perfume ideal?
O: A mi me gusta pensar que tenemos una relación muy intima con nuestro perfume. En un mundo ideal, creo que hay que tomarse un tiempo para probarlo y vivirlo. Úsalo un par de días y observa exactamente cómo se va desarrollando su personalidad a lo largo de la jornada. Yo creo que no puedes elegir tu perfume en 5 minutos, hay que tomarse el tiempo para conocerlo, sentirlo, ver la interacción que tiene con tu piel y con tu personalidad. Hay que ponerle atención.
H: ¿Tienes una fragancia insignia?
O: Si, la mía es Pour Monsieur. La uso todo el tiempo, todos los días.
H: ¿Qué consejo te dió tu padre? No tiene que ser relacionado con las fragancias.
O: Un día me dijo que es muy importante ser curioso. Tener curiosidad por todo, por diferentes disciplinas, por el arte. Y creo que este es un consejo que aplica en cualquier situación y trabajo. Sin duda un creador tiene que ser curioso. La curiosidad siempre empuja los limites en tu vida diaria y te saca de tu zona confort.
H: ¿Cómo crees que Whitney Peak personifica la nueva era de Coco Mademoiselle?
O: Creo que ella es ideal para representar la fragancia, es libre y auténtica. Su personalidad se alínea perfectamente a la del perfume. Creo que se trata de encontrar constantemente nuevas maneras de contar la misma historia, de manera diferente. Y sin duda Whitney personifica a la Coco Mademoiselle contemporánea.
H: ¿Cómo es que una mujer le da vida a un perfume en vez de que el perfume se adueñe de ella?
"En mi mente creo que la persona que usa la fragancia es quien lo hace. El perfume es extremadamente subjetivo y necesita una personalidad para darle vida. Yo creo que la mujer que lo usa, es quien en realidad hace el perfume". - Olivier Polge
Comments