• María Vaca

Cabellos Platinados ¡Lo Que Debes Saber!



Queridas y queridos Beauty Junkies, sabemos que el cabello platinado cada vez aparecen más y nos da la cosquilla de realizarlo, Bueno pues para no ser un observador decidí hacerlo y me gustó. A un mes de tenerlo blanco como la nieve , aprendí y comprobé algunas cosas.

Empecemos, el cabello es una estructura proteica, formado de queratina, que para fines prácticos tiene una corteza y una cutícula, en realidad toda la estructura será para otro post. El proceso de decolorado y tinción lleva varias fases y productos así que si están pensando en una decoloración a gran escala debes saber lo siguiente:

1.- Durante la etapa de decoloración se mezcla peróxido de hidrógeno a volúmenes altos con polvo decolorante, este polvo por lo general es un persulfato, un oxidante un poderoso que unido al peróxido lograran eliminar el pigmento de tu cabello. ¿Y cómo es esto? Bueno el peróxido es el responsable de abrir la cutícula de tu cabello y decolorar pero una vez abierta la cutícula deja pasar al persulfato que oxidará de forma potente a la melanina liberando una gran cantidad de oxígeno y radicales libres que si no se tiene el cuidado puede llegar a destruir el cabello (queda como chicle y es irreparable). Este proceso generalmente se hace en un paso (pueden ser más) y el tiempo de duración va de los 4 min a muchas horas (en mi caso 6) así que toma en consideración esto para ir con toda la paciencia y calma.


Durante este periodo es cuando se forman los puentes disulfuro y el cabello pierde su estructura, esto es algo inevitable pues el peróxido y cualquier oxidante desnaturaliza las proteínas. Pero, Pero, nuestro Dios padre nos ha dado un producto que puede salvar nuestra cabellera, así es Olaplex, y no es por hacerle publicidad sino que por el momento tiene la patente y si bien han salido otros similares, "dicen" que no es lo mismo. ¿Cómo funciona Olaplex? Lo que hace este producto es evitar la formación de los puentes y que el cabello no pierda su forma o al menos reduce este daño, cabe mencionar que basado en algunos comentarios en mi blog se confunde pues Olaplex o cualquier producto restaurador de puentes disulfuro no da más suavidad al cabello solo le da la forma y resistencia. Mientras que la suavidad y sedosidad depende del 18-MEA, del cual ya hablé, y que es el ácido graso que se encuentra en la cutícula y que la mantiene sana sin embargo una vez que se pierde no se recupera, y el peróxido es una de las principales causas de pérdida de este ácido graso. 2.- Una vez realizada la decoloración se procede al matiz que es por lo general con un shampoo azul que cancelara el amarillo dando un lindo tono gris-blanco pero es temporal ya que se deberá aplicar un tiente que deposite pigmento dentro del cabello y reemplazé a la melanina oxidada. En este punto yo recomiendo dejar descansar un día y que el cabello se recupere ya que además del daño que se ejercerá al cabello, si eres primeriza el ardor y dolor son insoportables (me salió una lagrima) y mas si te llegaron a la raíz. Mi recomendación es evitar la raíz, ya ven que la moda es traer la raíz oscura como Shakira ya que el peróxido y el persulfato destruye las células de la piel cabelluda dando señales intensas de dolor. Así que mejor vete a tu casa con tu cabello amarillo pollito, ponte un buen tratamiento y regresa al otro día a la tinción. 3.- Durante la tinción se mezcla él tinte que es fantasía con peróxido a 10 o 20vol, con la intención de abrir la cutícula y depositar el pigmento cosa que es otra agresión terrible al cabello. Una vez conseguido el objetivo y traer ese platinado de nervios es el inicio de un camino lleno de matizantes, acondicionadores y cuidados especiales pues tu cabello no volverá a ser el mismo, en mi caso el amarillo se hizo presente al día siguiente por lo cual regrese y e lo corrigieron pero a los 5 días regreso para no irse por lo cual me vi a la tarea de buscar el mejor producto. EL shampoo matizante (L´oreal blondifier) no era suficiente pues al enjuagar regresaba el amarillo, así que opte por ir a salir y buscar un acondicionador con color que pudiese dejar en el cabello y es así que llegue a la marca matrix, pero ademas encontré un matizante para dejar puesto marca natura. que fueron mi salvación, lo aplicaba, pasaba la secadora en frío y OMG el cabello quedaba divino, blanco platinado como barba de santa, añadí un shampoo restructurante de

L´oreal profesional (absolute repair) y el acondicionador de Olaplex, que al final sustituyó por tresemme pues es más barato e igual de efectivo y dejó Olaplex para dos veces por semana dejar toda la noche en cabello. Es importante el uso de acondicionador ya que el cabello al lavarlo queda horrible, se pega y fragiliza por lo cual es importante el uso del acondicionador que suple al 19-MEA perdido en la decoloración. Es importante acudir a un profesional que conozca colorimetría para no terminar con una cabeza tipo chocoflan, además ser claro con lo que queremos ya que muchas veces solo necesitamos unas baby lights en lugar de todo el cabello. Hay opciones más económicas para el cuidado del cabello pero no olvides que traer un platinado por lo general es una inversión y requiere el uso de productos profesionales, investiga si tu profesional tiene opciones como Olaplex ya que una vez que el cabello pasa un proceso como este no hay vuelta atrás, si tu piel es sensible evita tocar la raíz puede puedes tener una reacción dolorosa, puedes dañar el folículo de tu cabello con procesos dramáticos y esto generará pérdida de cabello o un daño en la forma por lo cual ten precaución. NO intentes hacerlo en casa pues el arreglo puede salir peor y costoso no dejes que el amarillo te llegue pues suele verse feo y descuidado. ¿Tienes alguna duda?


Q. Fco. Daniel Mézquita Alonso




Imágenes vía: @taylorswift

1.jpg

INSTAGRAM

LO MÁS NUEVO