top of page
  • Foto del escritorRodrigo Ortiz Fernandez

#BrainsAndBeauty: Online Shopping

Estaba en casa de Luisa comiendo pie de limón cuando tocaron el timbre. Me llamó la atención la enorme emoción con la que abrió la puerta. Era un repartidor que traía un paquete de compra por internet. Era como ver a un niño pequeño abriendo una caja de regalo en navidad. Obviamente ella había hecho el pedido, pero aun así estaba muy emocionada. ¿Te ha pasado?

Disfruté compartir la emoción de descubrir que le habían enviado unos audífonos que ni siquiera venden en este país. Definitivamente las compras por internet se están haciendo una práctica más habitual, porque te permite comprar con tranquilidad, que te tomes tu tiempo y además ampliando la variedad de productos. Así que quise investigar un poco sobre los pedidos por internet. El 38% de los compradores adquiere algún producto o servicio por internet según Asociación Mexicana de Ventas Online. Aquí te dejo algunos tips:

Tips sobre compras por internet:

  1. Contra fraude: Antes de comprar revisa que el sitio web comience con el [https://www.] como lo advierte la Profeco. Debes cerciorarte de que el sitio es auténtico. Es recomendable ir directamente a la página web de la tienda o comercio que lo ofrece. Por ejemplo, si quieres un par de tenis de marca Nike mejor ve directamente a la página de Nike.

  2. Cambia tus contraseñas: Si tienes una página consentida para hacer tus compras, recuerda cambiar de vez en cuando tu contraseña para evitar robos de identidad.

  3. Busca descuentos: Es mucho más sencillo encontrar ofertas por internet sin moverte de la comodidad de tu hogar. Monitorea los sitios del producto que quieres comprar. Quieres algún producto en específico, no compres precipitadamente, espera al cambio de temporada o días de descuento y ahorra dinero comprando justo lo que te gusta.

  4. Rectifica los descuentos: No caigas en falsas promociones. Aunque veas un anuncio de 50% primero rectifica cuál es el verdadero precio, tal vez te conviene comprar directamente en tienda. Muchas veces las promociones en internet no te informan de términos y condiciones como que el precio que anuncian es sin impuestos y a la hora de pagar, el precio aumenta considerablemente. Normalmente esto sucede con los boletos de avión o descuentos en hoteles.

  5. Precio de envío: Hay muchos envíos que te incluyen la paquetería, pero hay muchos que no, verifica antes de aceptar la compra final.

  6. Confía en tu instinto: Si notas algo raro, no lo compres. No me refiero solo al fraude, también en la calidad del producto. Tal vez compras un lindo vestido en línea en donde las fotos son fabulosas, pero cuando llega a tu casa te puedes decepcionar mucho por la calidad de la tela o el corte.

  7. Haz los pedidos por la mañana: ¡Si haces los pedidos temprano pueden llegarte ese mismo día!

  8. Cuidado con la tarjeta: Hay compras por internet que solamente te aceptan tarjetas de crédito, aunque tengan la opción de la tarjeta de débito. Algunas tarjetas de crédito tienen limitaciones porque los bancos detectan algunos movimientos en internet como fraudulentos; lo que puedes hacer para evitarlo es tener tu tarjeta personalizada, tener actualizado tu NIP y tener tus datos de correo y teléfono correctamente actualizados con tu banco.

  9. No te excedas: Como es realmente fácil agregar algunas cosas al carrito, ten cuidado si tiene una personalidad financiera impulsiva porque puedes pasarte de lo que realmente puedes pagar, se podría inflar tu saldo en la tarjeta y encontrarte en una bola de nieve sin fin.

Espero que estos tips te ayudaran. Doy gracias porque Luisa siempre me inspira para escribir sobre temas financieros del día a día.

 Suzelle Morris

Imagen destacada vía: The Coveteur 

BANNER BONITA 2.jpg
bottom of page