top of page
  • Foto del escritorHildelisa Beltrán

Belleza Real: En Seis de las Voces Más Fuertes en Nuestra Generación.

Y en esta segunda parte de nuestro especial de verano, reunimos a seis de las voces más fuertes de nuestra generación, para que en sus propias palabras y vivencias nos compartan su nuevo y personal concepto de Belleza Real. Todas son mujeres fuertes, talentosas, honestas y congruentes que con sus acciones están redefiniendo la belleza en nuestro país. Todavía nos queda un largo camino por recorrer, pero son sus pasos firmes los que poco a poco están cambiando la narrativa. Ellas al igual que tú, son parte esencial de la revolución. Vamos a aprender a amarnos y a ser nuestra versión más bonita, donde solamente sea nuestra alma lo que nos defina. ¡Conócelas!


Fotografías: Karla Lisker


Gabriela Navarro

Comediante, Escritora y Actriz.


1. ¿Qué es la belleza para ti? ¿Cómo la defines?

Más allá de la apariencia (que híjole… hay gente que quieres tocarles la cara como mapache buscando comida - QUE PEDO CON ESAS CARAS), asocio la belleza con pureza y por pureza me refiero a gente buena, de corazón bonito; eso se refleja en los ojos. Por eso pasa que a veces gente convencionalmente bella que es pesada, nos deja de parecer atractiva; y gente que tal vez no entra en los estándares de belleza impuestos por la sociedad, pero con un corazón divino, nos parece más bella. Nada más bonito que alguien bonito de corazón.

2. ¿Qué estás haciendo para redefinir los estereotipos de belleza?

Esta pregunta me dejó pensando y supongo que tengo trabajo por hacer. Pero puedo hablar por cómo he redefinido estereotipos en mi mente, y más que hacerlo activamente, me parece que ha sido una transición inconsciente. Sí, las redes sociales pueden ser muy dañinas para la percepción de cualquier mujer, pero también pueden ser un espacio tan diverso como quieras hacerlo. Creo que estar expuesta a tantas mujeres, tantos estilos, tantos colores, tantos cuerpos, ha hecho que mi concepto de belleza se expanda y rechace ideas heredadas. Al punto que, de manera genuina, veo belleza en donde sea que quiera verla. Le debo esto a todas las mujeres que se exponen, con su talento, con sus palabras, hasta con sus fotos, para romper paradigmas que tanto daño nos hacen.

3. ¿Cuál es TÚ belleza? ¿Qué te hace hermosa?

Creo que soy una mujer guapa, sí, y me gusta serlo, pero no es lo que me hace bella. Mi belleza es que puedo hacer reír. Para mí, no hay mejor cosa que la risa, es como un high five para tu alma. Cuando mejor me siento es cuando no puedo respirar de la risa y se me sale una lagrimilla señorial. Y poder generar eso en los demás, en el nivel que sea, es un regalo.



Mabel Cadena

Actriz y Activista.


1. ¿Qué es la belleza para ti? ¿Cómo la defines?

Para mi la belleza, es la cualidad de un ser que nos permite contemplar una energía luminosa, que conecta profundamente con su amor propio, por la vida, con su verdad, con su autenticidad y con su espiritualidad. La belleza es esa energía que contagia, inspira y atrae.


2. ¿Qué estás haciendo para redefinir los estereotipos de belleza? 

De entrada, trabajar conmigo misma. Amar quién soy y lo que me compone. Busco compartir sin filtros y sin miedo esa búsqueda. Utilizo mis herramientas sociales para compartir y reconocer el trabajo de mujeres poderosas que comienzan a romper con esos estereotipos y darles visibilidad. Utilizo esas mismas herramientas para abrazar o romper mis propios miedos, y estigmas sociales de belleza y darles visibilidad.


3. ¿Cuál es TÚ belleza? ¿Qué te hace hermosa?

Me ha tomado mucho tiempo y trabajo, hablar en primera persona sobre mi belleza y mis cualidades. Siempre me ha resultado muy sencillo hablar de mi entorno o de las personas que admiro, pero no de mis propios atributos; aceptar un halago no había sido un trabajo sencillo, pues no me consideraba tal. Puedo decir que una de las tantas cosas que me hacen hermosa es mi verdad, mi color de piel, mi sonrisa, mi amor por la vida, mi constancia y la felicidad enorme que me da el compartir y aprender de otros seres y de experiencias de vida. Hoy, me reconozco como una mujer bella que sonríe con la mirada.



Paola Gallo

Co-Fundadora y Directora de Troop

1. ¿Qué es la belleza para ti? ¿Cómo la defines?

Es sentirte cómoda y feliz contigo misma. Es levantarte y estar feliz con lo que ves. Es valorarte, quererte y aceptarte. Es estar contenta con quien eres, sin importar cualquier elemento externo.

2. ¿Qué estás haciendo para redefinir los estereotipos de belleza?

En lo personal trato de cuidar el contenido que consumo y sobre todo el que comparto. En la parte profesional hace dos años lancé Troop, una plataforma que va en contra de la estúpida idea que las personas “valen” por la cantidad de seguidores o likes que tienen. Estamos tratando de darle voz a gente real, y demostrarles que el talento, la creatividad y sobre todo la belleza no lo define un número.


3. ¿Cuál es TÚ belleza? ¿Qué te hace hermosa?

Siempre he pensado que mi parte más bonita, es qué genuinamente me gusta más dar, que recibir.


Romina Sacre

Emprendendora, Creadora de Contenido Digital y Autora.


1. ¿Qué es la belleza para ti? ¿Cómo la defines? 

Sé que se oye a cliché, pero la belleza si viene desde adentro. Definitivamente soy más guapa hoy por cómo veo la vida, me río constantemente, medito y hago yoga, estoy enamorada de mi novio y amo mi trabajo. He construido la vida que quiero y eso me da mucha paz y felicidad. 


2. ¿Qué estás haciendo para redefinir los estereotipos de belleza?

Mucho tiempo creí que por medir 1.59 y tener caderitas no me podía poner cierta ropa o  me daba terror quitarme los shorts por mi celulitis. El sentirme bien conmigo ha sido todo un proceso porque antes no lo veía. Los demás sí me lo decían pero yo no me sentía así, y cuando estás en constante lucha contigo, de odiar tu cuerpo, de sentirte gorda, se vuelve agotador. La edad ha influído pero también dejé de estar perdiendo el tiempo criticándome, y ¡casualmente fue cuando empecé a bajar de peso! También sé que tengo una responsabilidad con mi comunidad y yo quiero comunicarles que tomen buenas decisiones, que elijan alimentos que las nutran, que olviden las dietas intensas y que practiquen una actividad física que disfruten. ¡ah! Y que se vistan como se les antoje. 


3. ¿Cuál es TÚ belleza? ¿Qué te hace hermosa?

Dormir al menos 7 horas, abrazar a mi novio en la mañana y a mis perros, ponerme mis cremas en la mañana y en la noche, desayunar smoothies y jugos, verme al espejo y echarme porras. Lo hago muy seguido jaja. Me gusta mucho mi cara sin maquillaje, me gusta mi piel y mi cuerpo. Algo con lo que no puedo vivir es sin mis uñas de acrílico porque me hacen sentir femenina. Y algo que empecé a hacer, es decir "gracias" cuando alguien me dice que me veo guapa. Aceptar cumplidos cuesta un chingo. 


Claudia Valdez

Editora de Belleza de Vogue México y Lationamérica.


1. ¿Qué es la belleza para ti? ¿Cómo la defines?  

La verdadera belleza hipnótica viene de adentro, y para muestra de ello, basta que recordemos a la última mujer de la que no sabemos exactamente cómo, pero logró quedarse entre nuestras memorias. Ya sea una figura desconocida con la que nos topamos al descubrir contenido en nuestras plataformas sociales o alguna amiga, todas tienen algo único que es su esencia y, sobre todo, la seguridad que transmiten. La belleza la defino como un estado de ánimo positivo.


2. ¿Qué estás haciendo para redefinir los estereotipos de belleza?

 Las mujeres siempre hemos luchado contra esa doble moral que nos dice que si no hacemos todo o no lucimos como ciertos cánones marcados, es difícil llegar al éxito. La sociedad desató su ferocidad, a la que respondimos levantando nuestra figura en un mundo competitivo, librando una batalla silenciosa que se extendió hasta nuestros cuerpos, y al que ahora estamos aceptando sin ningún reproche. Como Editora de belleza mi trabajo es lograr que todas las mujeres se sientan representadas y valoradas. Que tengan claro que cualquier persona es capaz de cumplir cualquier meta en realidad y que cuando al fin lo han logrado, le den la mano a aquellas que apenas están comenzando su camino en la búsqueda de su felicidad. No hay nada más satisfactorio que ayudarnos unas a otras, ese es el pensamiento que busco inculcar en todas las mujeres.


3. ¿Cuál es TÚ belleza? ¿Qué te hace hermosa? 

 Respetar a todas aquellas mujeres que tengo cerca es lo que creo que me hace feliz. Al final de cuentas eso se transforma en energía positiva y la belleza es poder ir transmitiendo felicidad y seguridad a todas las personas.



Fernanda Aragonés

Escritora, Editora y Fundadora del Club Tormenta


1. ¿Qué es la belleza para ti? ¿Cómo la defines?  

La belleza es un concepto tan amplio y complejo  como el tiempo. Lo que puedo decir es que, al igual que sucede con el tiempo, la belleza no es lineal. Se desdobla. Se multiplica. Se divide. Se fragmenta. Y cada una de esas fragmentaciones puede percibirse-a la vez- de formas distintas. Para mi la belleza física radica en la simpleza, en la autenticidad, en el respeto a las formas primarias. Si bien podemos realzarla, el intentar cambiar lo que es, suele acabar en una falta de identidad. En una incomodidad.


Encuentro bello el accidente. La emoción que permea las líneas de expresión y modula el brillo de la piel, de la mirada, que revela la intensidad. 


La honestidad. La potencialización de la realidad. La coherencia. La lucha. La resiliencia. La simpleza. Eso es, también (o sobretodo) belleza. 


2. ¿Qué estás haciendo para redefinir los estereotipos de belleza?

No creo estar redefiniendo la belleza. Simplemente  estoy intentando vivir de manera congruente. Me ha tocado un camino que me ha obligado a luchar. Conmigo misma. Con otros. Con las circunstancias. Y también me ha obligado a aceptar la realidad. Pero la aceptación viene desde el agradecimiento, no desde la resignación. Tuve un trastorno de alimentación por más de 10 años. Sufrí un accidente durísimo que requirió una reconstrucción de columna, y me dejó paralizada por un tiempo. Después de ambas cosas tuve que reaprender cosas elementales: alimentarme, caminar, respirar.Ambas cosas marcaron mi cuerpo y mi percepción del mundo. Gracias a ellas entendí que mis ganas de ser libre son más fuertes  que mis circunstancias. 

Y al final lo logré. 


3. ¿Cuál es TÚ belleza? ¿Qué te hace hermosa? 

Creo que lo que me hace hermosa es mi capacidad de querer y de luchar. Mi terquedad. Mi resiliencia. Las ganas que tengo de vivir, y mi querer hacerlo de forma compleja pero a la vez, con sencillez.



BANNER BONITA 2.jpg
bottom of page