top of page
  • Foto del escritorHildelisa Beltrán

Ashley Frangie & Lety Sahagún: "Usa tu voz para las causas que encienden tu alma".

Fotografías: Felicia Lasala

Total Look: Lorena Sarabia

Accesorios: Daniela Villegas


Conoce más a fondo a Ashley Frangie y Lety Sahagún, creadoras de "Se Regalan Dudas" y nuestra portada de Octubre. Platicamos de cómo crearon uno de los podcasts más importante en español de Latinoamérica, los obstáculos que han vencido y la importancia de luchar por nuestros sueños. No te puedes perder esta entrevista que sin duda te llenará de inspiración.



Hildelisa: Muchas gracias por ser nuestra portada de octubre, portadaa de lujo. Por fin nos conocimos en persona, somos estas mujeres de la nueva era tecnológica que ya nos creíamos amigas sin habernos visto en persona.

Ashley: ¡Pero si somos! Nos echamos porras y todo.

Lety: Gracias por invitarnos.


H: ¿No les ha pasado que se encuentran a escuchas y las abordan y les cuentan su vida?

L: Es muy lindo, no sé a ti pero a mi me llegan mensajes como “Lety hoy te escuchas triste” de que ya hasta conocen mi estado de ánimo.

A: Me dicen estoy muy orgullosa de ti, de los primeros capítulos a ahorita. Tenemos una comunidad muy linda y sirve que unos se identifican conmigo y otros con Lety por su forma de ser que está muy chido cuando nos dicen de que soy más tú o soy más Lety.


H: You're super fun! Me encanta que independientemente de que somos amigas, las mujeres que están en la portada son mujeres que yo considero y que mi equipo considera que son un modelo a seguir y que tienen mucho que contar y todos los meses tenemos un tema. Octubre es alzar la voz. Nunca tuve un plan B desde mayo ustedes fueron la primera y única opción entonces estoy muy agradecida de que pudimos lograrlo. ¿Cómo nace Se Regalan Dudas? ¿Ya se conocían? ¿Cómo inicia este proyecto?

L: Somos mejores amigas desde hace más de 15 años, nuestros abuelos son mejores amigos, nuestras abuelas son mejores amigas, nosotras nos conocimos porque crecimos juntas en la misma ciudad pero nos hicimos uña y mugre a los 17 y no nos hemos vuelto a soltar. Nos sentíamos aisladas porque teníamos muchas dudas de la vida y todas esas preguntas no se podían hacer en el lugar donde nosotras crecimos, entonces éramos nosotras teniendo estas dudas y conversaciones existenciales que no podíamos compartir con nadie más. Siempre hemos sido muy curiosas, entonces una de las formas en las que nos hemos educado ha sido a través de podcasts, pero todos en inglés porque cuando nosotras empezamos Se Regalan Dudas prácticamente no había podcasts en español entonces fui a visitar a Ashley a Los Ángeles y sentadas un día fue como: ¿por qué no hay podcasts en español? Y ¿qué pasaría si empezamos nuestro propio podcast?


H: ¿Juntas?

L: ¡Juntas! Queríamos aprovechar que a las dos nos gusta escribir, ella es fotógrafa, y yo conductora de televisión entonces siempre buscábamos oportunidades pero no habíamos encontrado un proyecto en común.

A: Después de ese verano sin tener mucha idea, grabamos los primeros capítulos en la universidad a la que fue Lety y lo lanzamos sin expectativas, creyendo que iba a ser un capítulo al mes, habíamos grabado 6, entonces dijimos “bueno ya tenemos medio año pregrabado ya estuvo”. No sabíamos ni el título ni nada, nos metimos a youtube a investigar .

El primer capítulo nos entrevistamos entre nosotras. No teníamos expectativa pero desde la semana 1 eso ha sido un regalo lo que este proyecto ha provocado en las demás personas.


Accesorios: Daniela Villegas


H: Eso pasa cuando haces las cosas desde el alma y el corazón, o sea lo hicieron sin esperar nada más que solucionar sus propias dudas existenciales. ¿El nombre tan brillante a quien se le ocurrió? ¿Cuál es la historia detrás? Me encanta, me parece brillante, el logo me fascina y siento que encierra todo. Yo que estoy haciendo diferentes cosas, se que encontrar un nombre es lo más complicado.

A: Se te ocurrió a ti.

L: Se me ocurrió a mi, tardamos semanas, y cuando tenemos como indecisión siempre sondeamos en nuestros grupos familiares y amigos. Teníamos tres opciones, no estábamos seguras de ninguno. Sin mucha convicción nos decidimos por Se Regalan Dudas el día que teníamos que publicar el primer capítulo y mandamos a hacer un logo con una persona que no tenía mucha noción de lo que estaba haciendo. Y gracias a Dios lo hicimos así, porque si hubiera sabido a lo que nos estábamos metiendo yo me hubiera retirado dos días antes.


H: Así es como empiezan las cosas, yo creo que cuando vienen del alma y del corazón te avientas o te avientas. Y bueno antes de mi siguiente pregunta, ustedes son súper sencillas y aterrizadas pero no se si mucha gente sepa lo que para mi, es uno de sus logros más grandes como mujeres mexicanas. Se Regalan Dudas fue el primer podcast que Spotify decidió comprar en exclusiva. ¡Eso es un gran logro! ¿Qué sintieron?

L: Para mi el logro más grande ha sido que todos los podcasts que nosotros escuchábamos como referencia que son como 5 o 6 en inglés ahora están por debajo de nosotras en Estados Unidos en un idioma que no es inglés. Eso explota mi cabeza, saber que hay más latinos en Estados Unidos escuchando se regalan dudas que los miles de otros podcasts que son instituciones, que llevan años haciendo lo que hacen.

A: Para mi lo que ha sido increíble de Spotify es que nos ha dado las herramientas de llegar a más personas. Desde el principio todo ha sido inesperado, siempre le digo a Lety, este podcast nos ha regalado cosas que ni por la mente nos hubieran pasado. Todo es bienvenido porque al día de hoy, no nos comparamos con nadie y no tenemos esa presión de compararnos con nadie ni de creer que tenemos que ser algo en especifico. Siempre hacemos lo que queremos. Ha sido todo muy in-house, pensado entre Lety y yo (hoy con un equipo) pero durante meses fuimos nosotra dos solas.


H: Ustedes son la prueba de que cualquier sueño por más grande o chiquito si te lo propones lo puedes lograr. ¿Qué le dicen a esas personas que ahora las están viendo y que tienen el sueño de hacer algo y no se avientan y no tienen el impulso? ¿Qué consejos ahora con su experiencia les podrían dar?

A: Creo que sería que nunca es el momento indicado para confiar en nuestras mentes. Creemos que cuando vamos a lanzar una marca de ropa o un producto, siempre pensamos que nos podremos preparar, pero siempre van a pasar cosas que no te esperas y nunca será el momento correcto. Creo que Se Regalan Dudas ha sido algo que se ha transformado con los días. Pierdes más tiempo sentada cuestionando y pensando en todas las partes. Nada es definitivo, puedes lanzar e ir ajustando las riendas de lo que vaya necesitando tu proyecto. Ir cambiando, hacer pruebas. Lety siempre dice “probemos, probemos” y luego vemos que funciona. No hay momento ni situación indicada, ni producto indicado que sea perfecto desde el momento en que se inicia. Hay compañías enormes que empiezan en una cosa y ahorita están en otra. Mi consejo sería empezar, que no tengan miedo de empezar, ni miedo de creer en sus ideas, todas valen la pena, todos los proyectos merecen esfuerzo, tiempo. Muchas veces desconfiamos de nosotros mismos y todos nos merecemos una oportunidad. El momento perfecto es hoy, luego ven.

L: Yo agregaría que le busquen propósito a lo que hacen. Muchas veces se nos vende la idea de que tenemos que ser emprendedores o emprendedoras y que tenemos que poner cosas en el mundo y vender por vender y hacer dinero por hacer dinero y creo que si algo nos ha enseñado la cuarentena es que estábamos en una carrera desenfrenada por llegar a ningún lugar. Muchas veces esta idea nada más de generar o de crear por hacerlo no nos trae nada, entonces yo me regresaría un poco a esas preguntas importantes como ¿qué enciende tu alma? ¿para qué estoy haciendo lo que estoy haciendo? ¿cuál es mi objetivo y propósito final con este proyecto que traigo en mente? Creo que también las razones por las que hacemos las cosas son muy importantes. Las cosas se van haciendo y confiar en lo que te dice tu voz interior, esa es la brújula que te va a ir guiando hacia un lado o hacia el otro.


Accesorios: Daniela Villegas


H: Confiar en tu intuición, este tema de escuchar tu voz interior siempre.

Ahora llévenme un poco al día a día. ¿Cómo escogen los temas? ¿Cómo escogen los especialistas? Porque les voy a decir algo, a mi lo que me pasa, es que siento que el universo te dice que es lo que tienes que saber en ese momento y me ha pasado las veces que las he escuchado. No siempre el dia que me llega el correo sino el dia que lo veo y las pongo y no se que pasa que justo el episodio que pongo que no siempre es el más nuevo, sino solo el que no había odio, es justo el que necesitaba escuchar. ¿Cómo estructuran el podcast’?

L: Va a sonar súper cursi, pero es un poco el instinto que tenemos las dos. En este proyecto estamos las dos muy conectadas. Hay veces que yo escribo algo en el grupo (que somos todas mujeres por cierto) y Ashley pone lo mismo un segundo después o mandamos el mismo pedazo de información o sea como que estamos muy conectadas, conocemos muy bien el ADN de nuestro proyecto y lo que queremos lograr con él, las cosas que encajan y las que no. Hay veces que nos llegan historias que creemos que sería un honor tener en nuestra plataforma, hay veces que nosotras tenemos una pregunta entonces buscamos un especialista para resolverlas. Hay veces que nos recomiendan especialistas que tienen libros o podcasts o conferencias. Entonces es un poco gut feeling, la vocecita que te dice tal o cuál cosa. Es mucha prueba y error, probamos todo y no todo funciona a pesar del apoyo que tenemos hay ciertas ideas, ciertos capítulos y temas que no funcionan, entonces es animarnos a ir creciendo y a darnos el permiso de equivocarnos e ir aprendiendo sobre la marcha.

A: Tenemos una comunidad y una comunicación que es muy intensa, nos mandan mensajes y mails, y todo se contesta. Si quieres ser un invitado nos puedes hablar, y pues ser parte de esta comunidad es ver todo lo que nos mandan y la información que hay disponible. De todo se investiga y se busca quienes son y vemos si va a funcionar o no, es un trabajo de investigación. Nos metemos a investigar, a leer, y ya decidimos si sería una buena opción o no.


H: Ahora quiero conocer un poco más de Ashley y de Lety. Nosotras en Beautyjunkies somos una comunidad de mujeres de entre los15 hasta los 35 años, pero nuestro core son mujeres entre18 y 23, que es una edad súper vulnerable. Ya no eres adolescente pero tampoco eres realmente un adulto. ¿Qué le dirían a la Lety y Ashley de 17 años? ¿Qué sentían que era la vida?

L: Yo le diría a Lety que no se tome la vida tan en serio. Creo que me compré mucho este cuento desde niña de que todo era super serio, que tenía que tener el mejor promedio y luchar por mis sueños, trabajar, estar siempre puntual, estudiar. Y siempre lo he hecho y es una parte que me gusta mucho de mi pero al mismo tiempo volteo y digo, hubo un chorro de veces que pude haber echado relajo y disfrutado más, por ejemplo en la universidad. O sea si es importante el compromiso con uno mismo y con los proyectos pero también es importante disfrutar las etapas de la vida y entender que en esa etapa no tienes que tener todo resuelto. Si estas en una carrera que no amas y que no te obsesiona, no importa, aprende lo que tengas que aprender de ella y luego encontrarás tu pasión y que quieres hacer en la vida. Segundo mensaje principal sería confiar en mi misma, siempre busque miles de respuestas afuera para a final entender que todo estaba dentro de mi.

A: Yo creo que tuve mucho miedo cuando estaba creciendo y creía que esos eran los mejores momentos de mi vida porque siempre todo mundo te dice “nunca vas a ser tan feliz como cuando estas en prepa” y yo la verdad la pase muy mal en prepa, tenia una depresion súper severa. Y me gustaría decirle a la Ashley de ese entonces que no, esa no es la mejor época y que crecer esta bien chido. A mi me ha traído muchísima paz, muchísima felicidad, muchísima estabilidad, he podido caminar por donde he querido. Amo ser súper independiente y libre pero eso solo viene con la edad o sea creo que idealizamos mucho la idea de tus teens y la universidad (que si son etapas increíbles). Pero creo que he sentido mucho menos presión ahorita y he podido encontrar muchísima, no solo felicidad, sino paz en crecer. Es un mito creer que sólo en la juventud somos felices. Ser más responsable si, si viene con más cargas pero también con muchísimas más libertades.


H: ¿Cómo definen el éxito?

L: Te voy a contestar con algo que a lo mejor no esperabas escuchar, pero estamos por publicar nuestro primer libro que justo sale en noviembre el primer libro de Se Regalan Dudas.Es un libro colaborativo que tiene varias dudas y respuestas de distintas personas y justo una de las preguntas es cómo definirías el éxito y ¿Por qué crees que las personas son exitosas ? Quiero invitar a toda la gente a leer nuestro libro para que vean mi respuesta, la de Ash, y que vean todos los temas que exploramos cómo: éxito, amor, desamor, crianza, muerte, religión, literalmente todo.


H: Que increible este tema de la colaboración, cuéntame un poco más del libro yo pensé que no podíamos tocar el tema porque según yo era secreto, pero ya que lo dijeron ¿cuando sale? Quiero saberlo todo

A: No sabemos la fecha exacta pero es a finales de este año. El libro es colaborativo, no sólo con expertos sino con gente de nuestra comunidad. Pocas veces te sientas y lees sobre el éxito, donde encuentras a Dios, sobre tu sexualidad, etc. Para nosotras eran preguntas que son súper importantes. Lanzamos una convocatoria a toda nuestra comunidad y recibimos más de 150 mil respuestas y pasamos 6 meses leyendo una por una y editando. El libro es esto, estas respuestas que vienen de todo tipo de lugares, de edades y personas. Hay algunos expertos pero más bien hay escritores y personas reales. Hay una persona de 15 años, un señor alemán de 37 años. Justo es tener esta diversidad y entender que en las diferencias está la riqueza de todos como seres humanos. Hemos llorado con las respuestas, nos hemos reído, ilusionado, hemos podido ver diferentes cosas de diferentes lugares. Es un libro de bolsillo que espero tener toda la vida cerca de mi y esperemos que sea lo mismo que sienten los lectores que puedan tener sus manos en él.


H: Yo nunca había visto que alguien hiciera un libro con su comunidad ¡Eso está increíble!

L: Es el libro de Se Regalan Dudas literal.


Accesorios: Daniela Villegas


H: ¿Una mujer que admiren y por qué?

A: Tantas, tantas y tantas. Creo que las mujeres de mi familia, han sido mujeres que al menos a mi, me han abierto el camino muchísimo, sobretodo mi mamá y mi abuela.

L: Mi inspiración más grande viene justo de todas las mujeres cercanas a mi. Mis dos abuelas, mi mamá, mi hermana, mis tías y mis primas han sido maestras de vida para mi. Todo porque han elegido caminos de vida tan distintos a mi que siempre tengo cosas que aprenderles. Admiro también muchísimo a Lydia Cacho, todo lo que ha hecho por darle voz a quienes no tienen ¡me parece admirable!


H: Bueno y al final Beautyjunkies es una revista enfocada a la belleza, pero nuestro core es la belleza interna ¿Cómo definen ustedes la belleza?

L: Para mi la belleza es lo que nos hace únicos a los seres humanos. Creo que no hay nada que nos acerque más a la belleza que conectarnos con nosotros mismos. Para mi la belleza está en escucharte y serte fiel a todo eso que tu eres.

A: Yo soy fotógrafa, entonces fui educada para ver la belleza en todo, en cualquier tipo de situación ver por donde entra la luz, cómo puedes mover y acomodar las cosas para que sean un lugar con muchísima más paz y que sea más “orgánicamente bello”. Creo que la belleza es eso, lo que hacemos, lo que acomodamos, lo que escuchamos, y cómo seleccionas esas cosas para que lleguen a tu corazón a tu mente. Creo que vivimos en un mundo donde creemos que hay cero control de lo que consumimos pero no es cierto, tenemos completo control de todo lo que vemos y escuchamos, entonces creo que para mi la belleza sería cuando puedes encontrar esas cosas que consumimos, que escuchamos y platicamos y decides siempre escuchar y escoger las cosas que son para ti importantes y nutren tu ser. Es básicamente escoger siempre lo que te hace sentir bien y nutren tu ser.


H: ¿Qué hacen cuando no se sienten en su mejor día? ¿Cómo definen el auto cuidado?

L: Para mi es la auto compasión, acompañarme, entender que no todo es luz ni siempre son días buenos. Que la positividad tóxica también enferma, yo no sabía dejar entrar la tristeza ni los días difíciles y ahora creo que son grandes maestros.

A: Para mi ha sido mucho prioritizarme, ponerme a mí antes que otras cosas, mi tiempo, mi espacio, mi terapia. Es decir hoy no puedo, hoy no es un buen día, mañana si no es urgente lo checamos.


H: ¿Una frase que les guste, que les encante o les resuene?

L: Para mi la frase más poderosa es “Todas las respuestas están dentro de ti”.

A: Para mi es esta idea de que si no te gusta quien eres, tengas el poder y el valor para reinventarte.


H: ¿Qué se ven haciendo en 10 años?

L: Yo lo que te diría es que yo hace 4 años se murió mi mejor amigo, deje de hacer planes a futuro y sobretodo a 10 años. Generalmente estas expectativas de 5 o 10 años, a mi personalmente me ponen mucha presión. No me gusta generar expectativas para los demás, mucho menos para mi misma. Yo trato de vivir hoy al máximo. Voy a dejar que la vida me sorprenda.

A: Yo en diez años voy a tener 41, me gustaría que pudiéramos seguir haciendo cosas chidas donde se nos encienda el corazón, donde la gente que trabaje en ellos también los sienta muy propios. Me gustaría poder usar nuestras plataformas para hablar de temas que a mi me encienden el alma, usar mi voz para causas que me apasionan. También me gustaría poder trabajar menos, poder tener más tiempo para mi vida personal.


H: Creo que tienen clara cuál es su misión. ¿Qué huella quieren dejar?

L: El mío personal tiene todo que ver con el título de nuestro proyecto, yo al final lo único que quiero hacer para las demás personas es empujarlas a que se cuestionen absolutamente todo. Creo que solo haciendo preguntas es cómo podemos movernos y evolucionar hacia cualquier lugar.

A: Creo que la misión de todos, incluyendo la mía, es ser feliz. Entonces qué increíble que un proyecto que me hace a mi feliz, haga más feliz a las personas y que un proyecto que me guste tanto le sirva a tantas personas. Siento que mi propósito es ser feliz y usar esa felicidad para apoyar a los demás.


H: ¿Cuáles con sus productos favoritos de belleza y su tip favorito, lo que siempre hacen.

L: Yo no puedo vivir sin lavarme la cara, mañana y noche todos los días. Mi tip favorito y el producto que más uso es todo lo que tenga glitter. Para mi ponerme brillos me recuerdan que no necesito el permiso de nadie para brillar.


H: ¿De skincare qué haces?

L: Tengo varios productos para las ojeras y bolsitas. Si soy muy de mi rutina, de mis aceites, de mis cositas para la cara, etc. ¡Todos los días!

A: Yo tengo el pelo chino y me costó mucho tiempo entender cómo peinarme, entonces mi tips favoritos es respetar como es tu textura natural. Amo utilizar buenos productos como shampoos, acondicionadores, mascarillas, amo aplicarme aceite de coco antes de dormirme. También soy muy de lavarme mi cara, no uso mucho maquillaje entonces trato de que el poco que use sea buenos y de calidad. Uso rimel de colores, uso azul, morado, delineadores de varios tonos, la verdad el mejor tip es aprender qué colores se te ven bien. También intento que tanto mi skincare como mi maquillaje sean muy eco-friendly.


H: Ya para terminar, ¿Por qué es importante usar la voz? ¿Por qué ya no no podemos quedar calladas?

L: Bueno, la voz es el centro de nuestro proyecto, es usar la voz para todos los temas que son necesarios. Creemos que hay epidemias silenciosas que siguen arrancando vidas, cada una de las veces que no hablamos, de la salud mental, depresión, suicidio, trastornos, sexualidad, maternidad y paternidad, de todo esto. Creemos que quedarnos calladas es lo que enferma a la sociedad, entonces romper el silencio y contar nuestras historias hacen que las personas se sientan menos solas. Creo que usar tu voz se convierte en una responsabilidad porque tu voz siempre tiene un impacto. Asegurarte que tu voz nunca excluya a los demás.

A: Cualquier persona que impactes con tu voz es suficiente. Cuando utilizas tu voz para levantar la mano y hablar de causas que para ti son importantes es increíble. Cuando ves la congruencia en lo que hablas y lo que dices, creo eso es lo maravilloso.


Total look: Raquel Orozco

Accesorios: Daniela Villegas



BANNER BONITA 2.jpg
bottom of page