top of page
  • Foto del escritorHildelisa Beltrán

Natalia Telléz: “Hoy es un momento increíble para ser mujer”


Fotografía: Luis Meza

Por: Hildelisa Beltrán



No puedo imaginar a una mejor mujer para nuestra portada de marzo, la edición especial de mujeres que Natalia Téllez. Además de ser súper inteligente y congruente, es de las mujeres más divertidas y alivianadas de conozco. Es una de las conductoras más importantes de su generación y su carrera como atriz esta tomando una fuerza impresionante, con varias peliculas por estrenar. Este mes está en cartelera con Veinteañera, Divorciada y Fantástica al lado de Paulina Goto(nuestra portada de septiembre) en lo que estoy seguras será una de las comedias romaticas más exitosas del 2020. Después de una sesión de fotos divertidísima, me senté a platicar de sus planes y de lo que siginifica para ella ser mujer independiente en este momento histórico para las mexicanas. 


Hildelisa: ¿Qué le dirías a la Natalia de 17 años?

Natalia- Me diría eres perfecta tal como estás; no te preocupes, disfruta, relájate y confía en ti.


H: ¿Cuál fue el momento exacto en el que fuiste consciente de quién querías ser, lo que querías lograr, tus sueños, cuando decidiste quiero ser actriz, quiero ser conductora, ósea cómo empezó todo?

N: Creo que nunca fui consciente, es una muy interesante pregunta porque no fue una decisión consciente. Yo, en realidad vengo de una familia donde la tele y todo el show business no es como muy bien visto… tampoco mal visto ¡si mi papa es pintor, mi mamá estudió filosofía, mi hermana estudió literatura. Entonces, yo crecí pensando que sería socióloga, psicóloga o algo así ¡Realmente fue la profesión que me eligió! En un momento dado, yo necesitaba mucho un trabajo y quería ser mesera, esa era mi aspiración y mi meta mayor en la vida, era lo que yo deseaba. Aunque tambien apliqué a una escuela de actuacion y me aceptaron más rápido de lo que pensé. Al poco tiempo me llamaron para un casting de Rebelde. Así que fui al casting y al mismo tiempo apliqué para ser mesera en el bar del Hotel W, Entonces decidí quedarme con la chamba que saliera primero de las dos. Y así fue como debute en la telenovela Rebelde. Es real ¡tal cuál!


H:  ¿Qué situación o proceso tuviste que vivir, ósea cual fue tu proceso para ser quien eres hoy, en cuanto a la seguridad, en la Natalia que te sientes hoy?

 

Creo que es un proceso que nunca se deja de construir, creo que es un proceso en el que todas las mujeres nos podemos identificar, creo que se construye diario y que tiene que ver con el tip que di de belleza, como cuando tu idea de éxito, tu idea de belleza, tu idea de felicidad, esta basada en lo que ves afuera, es muy probable que vas a vivir decepcionado de ti. Entonces, creo que se construye un poco a partir de que yo deje de compararme, tanto con la gente y decir esto es lo que soy y lo agradezco y lo celebro, y además me ha dado tanto… creo que hice muchísimas cosas en mi carrera sintiéndome completamente insegura de mi físico, de mi voz o de mi talento y muchísimas mujeres que admiro, lo he platicado con ellas y coinciden, que es triste y por otro lado es, mmm… es orgullo, porque te sientes como identificada con otras mujeres que dices ¡no puedo creer que sientan inseguridad de quienes son! y creo que tiene que ver con eso, con que diario trates de mejorar con tu parámetro de ti, no compararte, no ser bellos comparados a Gigi Hadid, ósea por Dios ¡es imposible!

 

H: Oye, ¿un libro que te marcó y que te encante y que recomiendes?

N: “La vida está en otra parte”, de Milan Kundera. Creo que un poco el momento en el que lo leí, al final es una novela, pero Milan Kundera escribe muchas reflexiones de vida. Es un autor que puede romper su narrativa para transmitir una idea, para decirte una reflexión o para literal filosofar y ahí creo que es como la parte que es muy entretenida su novela, pero su pensamiento ¡es una locura! Soy fan de él.


H: ¿Una frase que te decía tu mamá y que se quedó contigo?

N: Es muy fuerte porque me la escribió antes de morir en un cuaderno. Y dice “Tu única responsabilidad en esta vida es ser feliz”. Es real, y me he tardado toda la vida en descifrarla, la tuve escrita a los 14 años y es el resumen de la vida de la mujer que mas amo y admiro y la recuerdo. Y digo, OK ya la tienes, ahora trata de descifrarla ¿no?, ahora trata de darle sentido, ahora trata de vivirla porque no se trata de escucharla o tenerla escrita. Es una forma que tiene que ver con como vives, debes honrarla.




H:  Ahora TÚ frase favorita, que te encanta y que te repites más. Por ejemplo, la mía es “Solo por hoy”.

N: “Nadie es mejor en ser tu mismo que tu”, o … nadie te puede ganar siendo tu, algo así… que coseches diario a la persona o a ese alguien con la que te acuestes y te cae increíble y ser esa persona que duerme tranquila consigo misma.


H: Natalia, para ti ¿Cuál es el éxito? ¿Cuál es la clave para lograrlo? ¿Tu que consideras que es el éxito?

Creo que el éxito es exactamente cuando te vas a la cama feliz, siendo tu, con lo que haces, con lo que dices. Tiene que ver con ser congruente contigo, pero lo más difícil de ser congruente contigo, sobre todo para las mujeres es que ya se que es de hueva que lo repita, pero es real, es que estamos educadas a cumplir tantas cosas externas, que es un camino muy… para cualquier niña, chavita o mujer… como llegar al punto real de quienes son. Entonces, por eso es ser congruente, porque a veces ni siquiera sabes bien quién eres tu y que significa la congruencia para ti, que es lo que tu realmente quieres, cual es tu verdadero camino. Creo que pocas cosas están supeditadas a la opinión pública, como las mujeres, su cuerpo, su pensamiento, su vida, sus decisiones, ¿no? Entonces, tienes que quitar toda esa parte y ser congruente con tu verdadero yo… y ahí el camino es un poco más fácil.


H: ¿Qué sueños has cumplido?

N: Uno de mis grandes sueños era vivir cerca de mis amigos, que creo que lo logré, Condesa es una pequeña aldea llena de gente que quiero. Hacer cine era un gran sueño, radio, escribir en el periódico, viajar a Japón, que lo hice el año pasado, era uno de mis sueños más grandes de la historia ¡Es una locura vivir ahí! Que otro sueño he cumplido… creo que todo lo que he hecho en mi carrera era un sueño que se fue dando, no lo pensaba ambiciosamente y pensé, un día lo voy a lograr ¡sería tan padre! y pum, pum pum… se fueron logrando cosas. Otro sueño cumplido es tener redes que son seguidas casi en el 80% por mujeres, que eso, para mi era muy importante. Cuando yo quería ser conductora, yo decía, siento que los hombres solo siguen a las mujeres por muchas razones que a mi, la verdad, no despreciando al publico masculino…pero no me identifico con esas razones. Mientras que las chavas, siento que es un público mucho más complicado. Ósea lo digo como chava, a la hora en que uno sigue a alguien, tienes que realmente conectar y admirar para seguirlas. Entonces, cuando veo que es apabullante el porcentaje de mujeres con respecto a hombres que me siguen, me hace muy feliz… porque ese si era un sueño personal.



H: ¿Qué sueño te falta por cumplir, que quieres lograr?

N: Estoy con un amigo escribiendo una película, es un guión de una niña. Es de un periodo de su vida, que tiene mucho que ver con como ella encontró su voz.


H: ¡Ahh me encanta! ¿Y lo vas a hacer película?

N: Si, y de verdad estoy segura que lo voy a hacer, creo que esta muy viable, muy bonita la historia y que estaría muy padre realmente poder contarla. Solo es un sueño el contarla porque tiene mucho de mi.


H: ¿La harías tú?

N: No, porque necesitaría a alguien muy joven, es una historia de una niña de 11-12 años hasta que cumple 18, entonces tendría que encontrar a una o varias niñas.


H:¿Ya conociste al amor de tu vida?

N: Creo que hay varios amores en la vida, me he enamorado como dos veces. Es muy peligroso enamorarse, pero creo que al mismo tiempo me gusta.. es un deporte extremo que hay que tenerle cuidado.



H: ¿Cómo defines el autocuidado?

N: Eso se ha vuelto muy importante en mi vida estos últimos tiempos y estuvo muy abandonado mientras fui más chavita. Creo que el autocuidado tiene que ver con comer bien, me decía mi hermana que e lautocuidado tiene que ver completamente con si te dejaran a ti misma de niña, como tratarías a esa persona es como deberías cuidarte tu.

El autocuidado realmente es procurar el comer, pensar, hablar y dormir bien; reunirte con gente que te haga bien, realmente procurarte salud física, mental y emocional.. que es bastante complicado, luego hay un rollo “hiper-fitness” y es muy cañón porque de repente es muy fácil abandonar una parte y somos muy “fitness”, comemos super bien y vamos siempre a la clase.. pero en el fondo estamos pensando pura mierda, angustiándote, entonces siento que las mujeres somos muy exigentes con nosotras mismas y también se nos exige mucho. Y por ende, es una locura lo mucho que te puedes presionar y lo poco que te puedes consentir. Somos muy consentidoras con todo el mundo, muy capaces de dar amor y muy duras con nosotras mismas o así lo he vivido con amigas, con mi hermana y ojalá la capacidad que tenemos de apapache con los demás, lo tuvieramos con nosotras. Pensar bien, consentirte y ¡comerte el chocolate! dejárte ir con las amigas a tomar… ¡dejar de pensar tonterías y disfrutar!


H: ¿Qué te hace sentir bien?

N: Mi trabajo, me gusta mucho la gente y me hace sentir bien en días como hoy, que vas y haces lo que te gusta y que hay un montón de gente que esta haciendo lo que le gusta y te nutres de eso y te ríes y te diviertes. Sientes que fue provechoso y divertido, ver a los amigos, platicar con mi hermana que me parece una persona increíble.


H: Dime una mujer que admires y ¿por qué?

N: A mi hermana.  Artemisa Tellez. La admiro muchísimo porque creo que casi todo lo que aprendí de libertad, lo aprendí de ella. De valentía porque ella escribe y da talleres, ha editado muchos libros, publicó libros de poesía, ella buscó a un editor y logró sacar una edición especial. Tenía como 19 años y desde ahí tiene muchos libros, talleres y vive de eso, de hacer lo que le gusta justo haciendo comunidad de gente interesada en lo que ella hace. En un mundo como este que es un “vas a morir de hambre si eres escritora”, “te van a juzgar mucho si eres lesbiana”. A ella le valió madres todo y es la persona más feliz que conozco. Lleva no se si 12 o 16 años con su mujer, se casó cuando pasó la Ley de Sociedades de Convivencia, tiene sus talleres, su casa… nada más me parece que genuinamente esta contenta porque siempre tuvo muy claro lo que quería, pero lo que te digo, esa congruencia como debería ser. Esa congruencia que tendrías tú, contigo a los 8 años que eras honesto y decías esto si me gusta y esto no; así me gusta vestirme, así no. Siento que es una persona genuinamente feliz, y feliz no en el sentido de Instagram.


H: Esta cañón como la vida te pone con las personas claves que necesitas para tu crecimiento. 

N: ¡Cien por ciento!



H: ¿Qué diferencia quieres hacer en el mundo?

N: Una de las cosas era un poco esta línea de conducción, en medios como la tele, en cosas que son muy tradicionales, y muy conservadoras… poder dar la opción de que existe otro tipo de persona y decirlo. Para mí, es muy importante y creo que es ley de vida, no quedarte nunca callado. Mi posición en los medios es que si tengo una postura y creo que esta muy clara, creo que son correctas las demás… pero estoy aquí para decirla.


H: ¿Cómo cuales?

N: Han pasado muchas veces en programas cuestiones sociales que pueden llegar a ser incomodas, como simplemente decir “mi hermana es lesbiana”, “estoy a favor de el matrimonio y las familias de todo tipo”, salir en defensa del tipo de mujer que soy, ser auténtica. Simplemente es eso, el ser libre no implica que todo el mundo tiene que comulgar con mi postura, pero creo que es muy importante que cada mujer defienda su postura y la diga. Creo que es el momento de hacer eso, si mi postura esta en los medios y sirve de algo, eso ya sería un gran legado. Y la peli, por que es contar una historia que me importa.


H: ¿Qué viene? ¿Ahorita estas en las netas?

N: Si, pero ya estoy arrancando un proyecto con Netflix de una película que está padrísima y otra película para marzo que se llama “Veinteañera, Divorciada y Fantástica” que ya sale el 13 de marzo en todos lo cines y otra que sale en noviembre.


H: ¡Un chorro de cine! ¿Quién diría?

N: Si, muchísimo cine! Y ahorita el proyecto con Netflix y otras dos peliculas adicionales.


H: Cuéntame de tu papel de “Veinteañera, Divorciada y Fantástica”¡Me encantó el título! ¿Qué te gustó?

N: Justo ese personaje yo sentí que se parece mucho a mi hermana, es una chava que es tatuadora, es pintora y es un alma completamente libre. El personaje principal viene de Guadalajara de una sociedad muy conservadora que la esta haciendo mierda como a todas las mujeres que creo que el conservadurismo les hace muchísimo daño. Y ella se topa con mi personaje que es lo opuesto, es una chava de ciudad, independiente, tatuadora, pintora, creativa, alma libre, que también tiene sus “issues” y sus cosas atoradas. Es un personaje gay, y además tiene un look increíble. Me hicieron tatuajes en todos los brazos, la pierna, el pecho, me cortaron el pelo, me lo tiñeron, me pusieron un piercing y todo el personaje me parece adorable porque es de esa gente que es valiente y fuerte. Por fuera, su cascarón puede parecer completamente duro y por dentro es la cosa mas suave, dulce y linda. Creo que hay gente que es así, que a la gente hasta le da “miedillo” y es mi gente favorita, porque siento que nada más se ponen un armazón y generalmente es la gente mas dulce, por ser así se ponen muchas barreras, se cuidan y yo siento que ella es así. Es una persona muy sensible, pero tiene un cascarón un poco duro.



H: ¡Que padre! Que puedas hacer personajes tan significativos.

N: ¡Si esta padrísismo! ¿Y sabes que es la locura? La primera película que hice “En las Buenas y en las Malas”, era una wedding planner fresísima, que estaba obsesionada con casarse, eso era su top en la vida y como no se casaba organizaba bodas. Luego hice a la tatuadora, loca, maniática… fue padrísimo. Veía los looks y decía ¡esto no puede ser, es demasiado divertido!


H: Que cool, y ya para cerrar.. aunque ya te lo pregunté en los tips, pero me gustaría que me dijeras más ¿Qué es lo que más te gusta y disfrutas de ser mujer?

N: Creo que lo que más disfruto de ser mujer es que nos tocó un momento maravilloso de abrir el universo femenino, de empoderarlo, de hacerlo fuerte y de hacer comunidad. Me encanta, tu me vas a entender, es un cierto tipo de energía, de misticismo, de locura y de estética, son demasiados elementos que hacen de la mujer esta magia, creo que es inexplicable pero es muy evidente y todas conectamos con ese tipo de cosas. Por ejemplo, el rollo de la belleza va más allá de lo que hombres pueden llegar a leer.


H: ¡Cien por ciento!

N: Hay una estética, hay un lenguaje femenino que va entre nosotras, los que piensen que las botas y el makeup iban para ellos, se equivocan durísimo.


H: Es hacer esa complicidad, en vez de competencia ¿no?

N: Si, es una comunidad y tiene un lenguaje y se envuelve, la energía femenina esta en el momento de ser descubierta y de que explote en todas las ramas, que son infinitas. Y lo que más me gusta de ser mujer, como tu decías, en esta época, es poder ser parte de estas comunidades, se hacen como muchos núcleos y grupos de mujeres que están buscando y encontrando respuestas y caminos…y que formar parte de ellos es una bendición, pero sí, es verdad.



BANNER BONITA 2.jpg
bottom of page